¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Corbana, Costa Rica

"Nueva guerra bananera provocada por intereses comerciales"

El sector bananero latinoamericano se rebela contra el plan de la cadena de supermercados alemanes, Aldi, de pagar un euro menos por caja. El Ecuador Times publicó la reacción de Eduardo Ledesma, el director de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (Aebe): “Tenemos que estructurar un frente externo con todos los países productores de la zona para evitar que Aldi lleve a cabo su plan. En ningún caso se puede permitir esta reducción de un euro por caja, ya que afectará a toda la cadena".

El sector bananero en acción
Diferentes asociaciones de productores de bananas han entrado en acción publicando cartas abiertas a Aldi y comunicados de prensa para informar al mercado por qué es inaceptable. La semana pasada publicamos la carta abierta del sector bananero ecuatoriano, a la que le siguen otros orígenes productores, como Colombia. La asociación colombiana ASBAMA (la Asociación de Bananeros de Madalena y La Guajira) publicó un artículo que explica que no es viable exportar bananas con esas condiciones. Además, publicamos otro artículo de la asociación guatemalteca APIB. "Hacemos un llamado a la acción y desafiamos a los retailers a que no reduzcan los precios de las bananas, sino a que aumenten 1$ para ayudar a que los trabajadores de nuestro sector puedan tener la mejor vida posible".

Costa Rica - Corbana
Después está Costa Rica que incluso menciona una nueva guerra de la banana en su carta abierta. Los productores de banana de Costa Rica, representados por la Corporación Nacional del Banano, están alzando sus voces para denunciar la información que ha estado circulando en los medios especializados, que informa que ALDI, una de las cadenas de supermercados más grandes de la Unión Europea, tiene la intención de reducir el precio de las bananas importadas a 0,60€ la caja.

Los productores de banana admiten que no es la primera vez que las cadenas de supermercados intentan bajar el precio de los bananas producidas en Latinoamérica, aunque, según las cifras establecidas por la FAO, obtienen el porcentaje más alto de ganancia en la comercialización de la fruta. El sector bananero es reconocido como un importante motor para el avance económico y social en los países productores de fruta. En el caso de Costa Rica, el sector bananero por sí solo genera más de 150.000 empleos directos e indirectos.

"Tras 19 años de conflicto con la Unión Europea, y después de que Latinoamérica ganara una mediación internacional antes de la OMC, con un resultado positivo gracias a la firma de un Acuerdo de Asociación, hoy los supermercados están intentando desencadenar una nueva guerra por intereses comerciales”, señaló Jorge Sauma, director general de CORBANA.

Esta nueva amenaza por parte de la cadena de supermercados no está justificada, cuando en países como Costa Rica los productores de bananas han hecho grandes esfuerzos para mantener el 99% de las fincas certificadas en los aspectos ambientales, sociales y laborales, precisamente con el objetivo de ofrecer fruta producida en armonía con la naturaleza y la mano de obra. Hoy en día, esta cadena europea de supermercados quiere castigar a los productores de banana con una caída significativa en el precio de la fruta, lo cual es inconsistente con lo que estas empresas predican a sus clientes.

"Si la amenaza de los supermercados Aldi se materializa, tendrá un impacto directo en los productores y definitivamente reducirá la posibilidad de mantener las condiciones sociales y ambientales en las fincas bananeras", aseguró Sauma.

Esta importante amenaza llevaría a la creación de un bloque unificado formado por los países productores de banana en Latinoamérica, que representan el 75% de las bananas importadas por la Unión Europea.

 

Fecha de publicación: