¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“El mayor crecimiento lo vimos en Europa la pasada temporada”

La temporada chilena del arándano continúa a paso lento

La temporada chilena del arándano continúa a paso lento, principalmente por la caída de las temperaturas máximas en las zonas de cultivo, lo que ha retrasado la maduración de la fruta, según publica el Comité de Arándanos de Chile en su informe de cultivo semanal. Los envíos todavía son aéreos principalmente, sobre todo a Norteamérica y Extremo Oriente.

Si bien el comité espera un poco menos de volumen que el año pasado, los volúmenes totales hasta el momento siguen siendo superiores a los del mismo periodo de la temporada pasada. “Esperamos aproximadamente un 5% menos que el año pasado, porque entonces produjimos y exportamos casi a nuestro máximo y fue un año de récord”, explica Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile.

Es difícil comprar las estadísticas ecológicas, explica Andrés. “Nunca hemos llevado el seguimiento de la oferta ecológica. Hasta el año pasado no empezamos a diferenciar entre ecológico y convencional. La mayoría del volumen ecológico se exportó a los Estados Unidos y un poco a Europa y Asia”.

En general, China crece como destino de exportación. Sin embargo, Andrés señala que, aunque el mercado está aumentando su capacidad, los Estados Unidos siguen siendo con diferencia su mayor mercado. “El mayor crecimiento lo vimos el año pasado en los volúmenes exportados a Europa. Por ejemplo, Francia ha estado creciendo como destino de exportación. También Rusia volvió a ser un buen mercado. Continuamos desarrollando mercados; por ejemplo, esta temporada esperamos hacer algunas promociones en Polonia, porque nos parece que en ese mercado también hay potencial”.

Fecha de publicación: