¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Alianza de Acción para el Banano Sostenible (ABNB):

"Las condiciones sociales, ambientales y económicas de la cadena de valor deberían mejorarse"

En una carta pública dirigida a un importante retailer alemán y en otras declaraciones, los productores de banano y los trabajadores de las plantaciones de Colombia, Ecuador y Costa Rica dan su opinión sobre la reducción unilateral de los precios. Se oponen firmemente a esta reducción, ya que podría acarrear una pérdida significativa de empleos.

Alemania es uno de los mayores consumidores de banano de Europa. El 75% de los bananos que se venden en ese país se importan desde los países anteriormente citados. Las actuales guerras de precio en Alemania, que tienen el objetivo de que esta fruta tropical resulte todavía más atractiva para los consumidores, se consideran problemáticas por parte de los firmantes de la carta. La carta abierta señala que una mayor reducción del precio de mercado es inaceptable, ya que destruirá puestos de trabajo e impedirá que se cumplan los estándares sociales y medioambientales.

Trazabilidad y sostenibilidad
"En los últimos cinco años, el comercio del banano en el norte de Europa ha cambiado mucho: los consumidores son más conscientes del origen de la fruta y de otros productos, y se interesan por la trazabilidad y, sobre todo, por la sostenibilidad de la cadena de suministro, lo que significa que los productores deben tomar medidas para proteger el medioambiente, mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y buscar un comercio rentable que tenga sentido desde un punto de vista económico, de lo contrario, el sector no tiene futuro", aseguran los productores y exportadores de banano en Ecuador.

Justicia y responsabilidad
Los representantes del sector bananero de Colombia enfatizan que no pueden entender que las ventas a pérdida vaya en beneficio del consumidor: "No apoyaría una política comercial que negara los incontables esfuerzos de los productores en los países de origen por ofrecer una fruta de alta calidad producida con justicia y responsabilidad".

Mejora de la cadena de valor del banano
Las organizaciones SÜDWIND, WWF, Oxfam, Global Nature Fund y Fairtrade Alemania, así como Fyffes y Kaufland, han iniciado diálogos con la Alianza de Acción para el Banano Sostenible (ABNB) para mejorar las condiciones sociales, ecológicas y económicas en la cadena de valor del banano. Esta colaboración entre organizaciones no gubernamentales y las organizaciones privadas cuenta con el respaldo del Gobierno Federal. Una de las metas de la ABNB es mejorar las condiciones de vida y trabajo y los salarios de los países de producción en cooperación vertical con los socios de la cadena de valor. En el largo plazo, el objetivo es pagar unos salarios mínimos lo más sólidos posible, basándose en los métodos de cálculo empleados por el Foro Mundial Bananero o la ISEAL Global Living Wage Coalition.

La venta a pérdidas en el sector bananero en Alemania y Europa está siendo seguida con gran preocupación por los miembros de la ABNB, que subraya la absoluta necesidad de mejorar los ingresos de los pequeños agricultores, así como los salarios de los productores y de los trabajadores de las plantaciones, para así elevar los estándares sociales e invertir en protección medioambiental y en la conservación de la biodiversidad.

Llamamiento a toda la cadena de suministro
La carta abierta de los bananeros latinoamericanos concluye con un llamamiento a una amplia responsabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro: "No hay necesidad de bajar los precios. Los bananos son, con diferencia, la fruta más barata disponible todo el año. Nosotros, como sector, nos negamos a retroceder en nuestros continuos esfuerzos solo porque el último eslabón de la cadena comercial no comprende este negocio. La sostenibilidad es importante y hay que tener en cuenta todos los eslabones de la cadena de suministro".

La ABNB apoya este llamamiento porque la producción sostenible también demanda atención sobre los estándares sociales y medioambientales, y esto significa que los productores de banano deben tener suficiente margen económico para una producción sostenible.

Más información:
Alianza de Acción para el Banano Sostenible (ABNB)
Netzwerkkoordination c/o CSCP
Tel.: + 49 202 45 95 8 - 10
Email: koordination@bananenbuendnis.org 
Website: www.bananenbuendnis.org  

Fecha de publicación: