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Reacción de BanaBay (Ceinconsa) y Agzulasa (Ecuasabor)

“Todos los esfuerzos e inversiones podrían no estar siendo valorados”

Mientras Perú anuncia que su producción de banano ecológico ha caído en Piura a causa del frío, los bananos hondureños incursionan con éxito en el mercado ruso y ucraniano, y en China el precio de este producto está al alza. La mayoría de los productores y exportadores de banano de Latinoamérica todavía tienen en mente un tema importante: el anuncio de Aldi de que bajará el precio de la caja de banano 1 dólar en 2019, que ha provocado muchas críticas, estrés y preocupación en el sector bananero.

Como ya hemos publicado en FreshPlaza, las asociaciones de productores han unido esfuerzos para la publicación de cartas abiertas a Aldi. Todas esas cartas y todos esos artículos explican por qué esa rebaja del precio no es una buena idea y por qué será perjudicial para el sector bananero. Danilo Serrano, director de exportación de BanaBay (Ceinconsa) coincide en que perjudicará económica y socialmente al sector: “El sector bananero de Ecuador se encuentra ya en una situación delicada por los bajos márgenes de beneficios de los productores y las empresas de exportación. El incesante aumento de los costes en la cadena debería traducirse en un aumento de los precios del banano, pero la decisión de Aldi de reducirlos en 2019 utilizando su poder adquisitivo no cabe duda de que irá en detrimento del sector bananero tanto económica como socialmente”.

Subraya que Aldi ha tomado esta decisión de manera totalmente unilateral, injusta y en contra de los métodos del comercio internacional. “Sencillamente, afectará a los salarios de los trabajadores de las fincas, que ya son bajos, y hará desaparecer cualquier inversión en mejoras medioambientales o infraestructura. Ha llegado el momento de reunir a los representantes del sector bananero vinculados a las instituciones comerciales, políticas y organizaciones de protección del consumidor y a la sociedad civil, con el fin de unir fuerzas y frenar la decisión errónea de Aldi, que no hará sino lacrar un sector ya debilitado”.

Marianela Ubilla, de Agzulasa Ecuador, añade que no es una buena noticia, pero tampoco les ha venido de nuevo, pues ya hace años que se rumoreaba que ocurriría. “No solo se verá afectado el sector bananero del Ecuador, sino los demás países productores de banano de Centroamérica y Sudamérica, principalmente Costa Rica y Colombia”.

“Esforzadamente hemos evolucionado en las últimas décadas, poniendo en marcha prácticas sostenibles en materia laboral, social y ambiental para la producción de banano con mejor calidad y garantía para la salud de los consumidores”, explica Marianela. Añade que los pequeños y medianos productores ecuatorianos han hecho esfuerzos en invertir en cualificar sus fincas y conservar las certificaciones a largo plazo, como GlobalGAP, Rainforest Alliance y Fairtrade, entre las más conocidas, y certificaciones ecológicas. En general, deben cumplir con parámetros de trazabilidad, inocuidad alimentaria, salud y seguridad laboral, gestión del suelo y agua, manejo integrado de plagas y explotación adecuada de los recursos naturales.

La nueva certificación
Sumado a los esfuerzos mencionados, dice Marianela, el sector bananero ecuatoriano, a través de la asociación gremial número uno en Ecuador, AEBE, lanzó durante el XV Foro Internacional del Banano realizado la semana anterior la nueva certificación marca sectorial Banano Premium & Sustainable, "cuyo objetivo principal es certificar con un sello distintivo el banano de calidad que producimos en el Ecuador con buenas prácticas y respeto ambiental y social causando un efecto positivo en la salud de los consumidores".

“Todos los esfuerzos e inversiones podrían no estar siendo valorados por quienes han generado esta noticia de bajar 1 dólar la caja de banano en 2019 en los principales supermercados de la Unión Europea”, asegura.

Concluye diciendo que, Ecuador, como principal proveedor del mundo, se verá gravemente afectado si esto se hace realidad. “Tendríamos que buscar nuevas alternativas o mercados donde se valoren las inversiones que realizamos para producir. Sin embargo, los esfuerzos e inversiones realizados y la nueva línea y estilo de producción sostenible nos satisfacen y concientizan a preservar los recursos naturales para las futuras generaciones y contribuir a la seguridad alimentaria”.