Conservas hortofrutícolas, frutas frescas y congeladas

España: Las exportaciones murcianas a Canadá crecen un 8%

Las exportaciones de la Región de Murcia a Canadá han crecido un 8 por ciento en lo que va de año, si bien el Ejecutivo autonómico considera que esa cifra se puede "multiplicar sustancialmente" si las autoridades de la Unión Europea en Canadá que velan por el cumplimiento del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) agilizan la tramitación de la entrada de frutas y hortalizas que demanda el mercado de ese país.

En concreto, las exportaciones murcianas al país norteamericano alcanzaron entre enero y agosto de este año los 31,88 millones de euros, frente a los 29,48 millones del mismo periodo del año anterior.

En total, 205 empresas murcianas han exportado a Canadá, y en todo 2017 lo hicieron 274 empresas por valor de 43,42 millones de euros.

Los principales productos exportados fueron azúcar y productos de confitería (8,56 millones), conservas hortofrutícolas (8,27 millones), vinos con denominación de origen (7,45 millones) y frutas frescas y congeladas (5,77 millones).

Para mejorar aún más esas cifras, el Gobierno regional ha mantenido encuentros con la Cámara de Comercio de la Unión Europea y la Delegación de la Unión Europea en Canadá, en los que han participado también las organizaciones Proexport, Apoexpa, Ailimpo y Fecoam.

Todos ellos han aprovechado esas reuniones para exponer la trazabilidad y todas las garantías, muy exigentes, de control fitosanitario que cumplen los productos murcianos para evitar retrasos en la exportación o que sean retenidos en la aduana.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha destacado que el de Canadá es un mercado que demanda los productos hortofrutícolas de la región porque "son muy competitivos por su excelencia y por la eliminación de aranceles del acuerdo CETA".

"Lo que buscamos, junto con las organizaciones agrarias, es evitar trabas aduaneras a su llegada, en parte por el desconocimiento sobre las garantías fitosanitarias de todos nuestros productos", ha señalado.

En esta misión a Canadá se ha aprovechado también para comprobar las posibilidades de expansión en ese país de otros sectores, como pueden ser los relacionados con el hábitat, cuyos centros tecnológicos han formado parte de la expedición, además de las empresas de base tecnológica murcianas.

Fuente: EFE


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor