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Jan Kors, White Pearl:

“Aumenta la demanda de coliflores de colores”

La coliflor es un producto que necesita exportación. "Si los países vecinos no tienen escasez, no tenemos mercado", dice Jan Kors, de la asociación holandesa de productores White Pearl. Aunque el nombre de White Pearl puede llevar a pensar que trabajan principalmente con coliflores blancas, la asociación también produce coliflor naranja, morada y verde, cuyas ventas están en aumento. "Hemos visto un aumento en la demanda. En Italia y España hay mucha demanda de coliflor verde. Las coliflores naranja y morada también están destinadas a la exportación. Sin embargo, en los Países Bajos aún no hay mucha demanda de estas variedades", dice Jan.

La temporada de coliflor de colores terminó a mediados de octubre, y la de coliflor blanca durará al menos hasta finales de noviembre. El verano seco y cálido no ha afectado a la calidad. "Pudimos regar bien, la calidad de las coliflores es buena", explica Jan. "Si las cosas siguen como hasta ahora, la temporada durará hasta finales de noviembre".

La campaña aún no ha terminado, pero hasta ahora Jan dice que ha sido "muy buena". A pesar de la caída de los precios en octubre y las difíciles ventas en los meses de verano, "no ha sido tan mala". Las coliflores comenzaron a recuperarse los últimos días de octubre. "Ahora los precios están alrededor de 45 céntimos, y aumentan unos céntimos por día. Espero que pronto estén de nuevo en su nivel normal, alrededor de 60 céntimos. Debido a que los productores se retrasaron un poco, muchos productos llegaron al mercado al mismo tiempo en octubre, por lo que se llenaron las cámaras frigoríficas. Sin embargo, considerando el aumento de precios que se ha iniciado, las cámaras se vaciarán de nuevo".

La superficie de coliflor permanece estable según las previsiones de Jan. "Los productores no comenzarán o expandirán fácilmente la producción de coliflor. Estamos lidiando con la falta de trabajadores, y tampoco hay suficiente tierra disponible. Como productor, preferiría tener una leve escasez que demasiado producto. El brócoli, por ejemplo, ha tenido problemas durante toda la campaña", concluye Jan.

Para más información:

Telersvereniging White Pearl
Jan Kors
jtm.kors@ziggo.nl 

Fecha de publicación: