Exportagri, Costa RIca

La Yuca, una saludable y nostálgica alternativa a la patata

La yuca de Costa Rica es una de las preferidas por los consumidores debido a su excelente calidad y a la gran trayectoria que tiene en los mercados. La posición geográfica de este país, en especial de la región norte-atlántica, crea unas condiciones óptimas para el cultivo de este tubérculo y le aporta una calidad que no se suele conseguir en otras regiones o países. Desde hace un tiempo, se viene presentando como una buena alternativa a la patata, ya que con ella se pueden elaborar las mismas recetas como pueden ser fritas, puré, chips, guisos, etc.

A pesar de esto, se trata de un producto gourmet debido a que su precio es más elevado que el de la patata, y según afirma Carlos Ramírez, de Exportagri, “es más consumido por emigrantes latinos y africanos que lo tenían en su dieta habitual en sus países de origen, por eso muchos lo consumen por nostalgia de la tierra que dejaron atrás”.

En el pasado el mercado de la yuca era muy inestable debido a la variación de precios por el clima, al que afectaban fenómenos como un exceso de agua, las tormentas tropicales o los veranos muy largos; pero Ramírez asegura que “durante los últimos 3 años se ha mantenido muy estable en calidad y precios aunque este último año se ha visto un descenso en los volúmenes de oferta que además coincidió con un elevado consumo, lo que ha provocado que los precios aumentaran”.

Actualmente, el principal mercado de la yuca costarricense es Estados Unidos, hasta donde se envían un 80-85% del total de los productos de este país, ya que no sólo la logística es más fácil y los envíos se realizan por vía marítima, “existe competencia, pero podemos decir que no es fuerte, ya que la imagen de marca de Costa Rica es muy fuerte, no sólo aquí sino también en países como España. Es decir, nuestra competencia son empresas de nuestro propio país”, asegura Carlos Ramírez.

“Es un producto del que disponemos de producción durante todo el año, las únicas variaciones pueden venir en la calidad o los volúmenes, ya que por ejemplo en la época lluviosa podemos ver cómo se resienten, pero tenemos la ventaja de poder exportar durante todo el año. En el mercado internacional la demanda de yuca está mejorando, creciendo año tras año, además Costa Rica continúa siendo un referente y cuenta con la ventaja de que el consumidor prefiere nuestros productos antes que los de otros países que también son productores”.

Una empresa familiar con más de 35 años de historia
Exportagri es una empresa familiar fundada por el padre de Carlos que se dedica desde el año 1982 a la producción de tubérculos, aprovechando un momento en que Costa Rica vivía una importante expansión agrícola, en especial de la yuca, el principal producto de esta empresa. Tras 15 años de duro trabajo como productores, comenzaron a comercializar sus tubérculos en el mercado nacional y no fue hasta alrededor del año 2007 cuando, buscando nuevas vías de negocio, Carlos y su Padre empezaron a exportar al mercado europeo.

“Siempre nos hemos caracterizado por hacer las cosas lo mejor posible, tratando de aportar a los productos valores que nos respalden ante nuestros clientes, como la seriedad y el compromiso. Con todo este esfuerzo y trabajo fuimos logrando colocar en el mercado productos con muy buena aceptación, ayudando a nuestros distribuidores a conseguir lo mejor para los clientes”.

Ramírez ha querido afirmar que su objetivo como productores es “dar a conocer la yuca más allá de los inmigrantes, por eso estamos elaborando un plan promocional para los consumidores locales en diversos países, participando en ferias, con concursos o dando a conocer recetas elaboradas por diversos chefs con este tubérculo, y que podemos decir que han tenido mucho éxito entre quienes los han probado”.

Yuca
Podemos decir que la yuca es ideal para los que gustan de cuidar su figura, ya que es un alimento muy bajo en grasa, contiene mucha fibra dietética y alta cantidad de proteínas, que por consiguiente ayuda a bajar los niveles de triglicéridos y colesterol, pero esto no es todo, la yuca es muy rica en nitratos de carbono que aporta al cuerpo un 80% de energía,  además contiene vitaminas B, B-6, K entre otras, que en total ayudan con el cuidado del cabello, cicatrices, formación ósea y prevención de osteoporosis.

Para más información:
Carlos Ramírez
Exportagri
Costa Rica
+506 24691444
E: Ramirez@exportagri.com        
www.exportagri.com 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor