España: Hierbas aromáticas y medicinales, alternativas para las zonas de regadíos

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) trabaja en un proyecto para diversificar la oferta de cultivos de plantas medicinales y aromáticas, con producciones sostenibles de alta calidad, en Extremadura.

Los ensayos de campo se realizan con distintas especies: orégano, tomillo salsero, lavanda, hierba luisa, tomillo limón y melisa, al que se irán integrando en campañas sucesivas otras especies de interés para la región. El objetivo es evaluar su comportamiento agronómico, manejo del cultivo y los rendimientos a escala real de explotación. En 2019 está previsto la publicación de un manual de cultivo para alguna de las especies estudiadas.

En la actualidad, existen en Extremadura unas 200 hectáreas de cultivo destinadas a un mercado para la producción y transformación de productos.

El proyecto que se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera, centro adscrito a CICYTEX, es diversificar la oferta de estos cultivos en Extremadura y promover producciones de alta calidad. Son cultivos con una demanda creciente. Algunos son la base fundamental de los principios activos necesarios para la conservación de productos alimentarios de forma natural y saludable. También existe una importante demanda de los cultivos básicos para la obtención de esencias por parte de la industria perfumera. Por último, destacan los cultivos destinados a la producción de sustancias para la industria farmacéutica y cosmética.

Según explica el responsable de este proyecto, el investigador Francisco Vázquez, las condiciones climáticas y edafológicas de Extremadura propician unas características diferenciales y competitivas que permiten el cultivo de especies autóctonas y la introducción de otras especies. En los ensayos en campo de la Finca La Orden se estudia la metodología y problemática agronómica de su cultivo, así como los rendimientos productivos a escala real de explotación y su calidad para uso condimentario (alimentario) e industrial.

Para desarrollar este trabajo, CICYTEX cuenta con un Banco de Germoplasma de Plantas Aromáticas y Medicinales, con más de 600 entradas. Este material genético ha servido de base para la selección y recolección posterior en campo de material de reproducción, principalmente semillas.

El investigador Francisco Vázquez considera que el cultivo de las plantas aromáticas y medicinales puede ser una alternativa en terrenos de regadío. Son cultivo con producciones rentables y sostenibles frente a la problemática que se plantea en las recolecciones silvestres. Entre otras, son limitadas pues suponen una reducción o pérdida de especies en el medio natural y pueden ocasionar daños para el entorno y en la flora que acompaña.

Fuente: agrodiariohuelva.es


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor