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Gaetano Leone, de Frestika Bananas:

"Bananas más caras en 2019"

Como era de esperar, previniendo una posible pérdida de competitividad, las autoridades ecuatorianas han optado por un ligero aumento del precio oficial de la banana para 2019. La caja de bananas del próximo año tendrá un coste mínimo de $6,30, un aumento de $0,10 en comparación con 2018.

Sin embargo, $0,10 no es el único aumento que enfrenta el sector. El más significativo parece ser el coste del flete, pues el precio del petróleo sigue subiendo.

Patrick Pouyanne, director general de Total, habló en una entrevista para Bloomberg el septiembre pasado que nadie debería sorprenderse si el precio del barril alcanza los $ 100. Las interrupciones en la oferta de Irán, Venezuela y Libia, y el tiempo necesario para que Arabia Saudí aumente su producción son las razones principales detrás del aumento de precios del combustible.

Además hay que añadir los cambios en las regulaciones sobre el consumo de gasolina, como la reducción de las emisiones de óxido de azufre y el oligopolio del mercado naviero; las reducidas cargas de 2017 y principios de 2018 parecen, al menos por el momento, parecen ser cosa del pasado.

Otro aumento que esperar es el del coste del cartón, un factor significativo si consideramos que representa el 75% del coste total de los materiales utilizados en el envasado. La demanda de celulosa como reemplazo del plástico, y sus costes de producción (así como el transporte) siguen aumentando. Desafortunadamente, las inversiones en nuevas plantas no serán suficientes para volver a los precios que vimos en 2017.

Finalmente, aumentará el coste de la fruta. Hasta la semana 41 el precio promedio al contado de este año se mantuvo entre un 5% y 10% por encima del precio oficial. Aunque estuvo por debajo del precio promedio de 2017, veremos si se recupera en las últimas semanas del año, pues no hay indicios de exceso de oferta de bananas en todo el mundo. Con el crecimiento del consumo mundial de bananas, se puede esperar una situación similar en 2019.

La estrategia de Freskita® en este momento es continuar fortaleciendo los negocios a largo plazo, bajo contrato, con clientes con una fuerte presencia en el mercado. El objetivo final es llegar al consumidor con el nivel más alto posible de servicio y calidad.

Estamos terminando 2018 con un crecimiento del volumen mayor al esperado, de 200% en comparación con 2017. Somos positivos respecto a los próximos 12 meses y ya hemos certificado nuestra fruta con Global Gap® y (por primera vez) con Rainforest® para 2019.


Para más información:

Gaetano Leone
Freskita Bananas
Guayaquil – Ecuador
Tel.: +593 994047725
E: g.leone@freskita.com 
www.Freskita.com 

Fecha de publicación: