¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los kiwis franceses vuelven a Canadá en noviembre

Reportaje fotográfico: Visita a los productores franceses de kiwi y minikiwi

La temporada francesa del kiwi ha comenzado este mes. "El kiwi francés es un producto de calidad alta, a los consumidores les gusta mucho", según Adeline Gachein, de B.I.K. (Oficina Nacional Interprofesional del Kiwi). Después de las manzanas, los kiwis son la fruta más exportada de Francia.

Exportación a Canadá
La cooperativa de productores Primland comercializa los kiwis y minikiwis de 220 productores, que juntos suman 745 hectáreas. La cooperativa abrió una oficina en Toronto en 2017. François Lafitte, presidente de Primland, explica: "Exportamos kiwis a Canadá desde 1991, pero por la competencia más barata de Italia y Grecia, la exportación se redujo. Hoy en día, Canadá demanda también producto francés certificado Label Rouge, más caro, y tenemos una buena red de trabajo con los importadores. Nuestro kiwi Oscar volverá a estar en el mercado canadiense en noviembre".

Ontario frente a Quebec
Primland también está tratando de llegar a los consumidores canadienses con sus minikiwis. "Tienen éxito en Ontario, pero no en Quebec. Creo que es por la diferencia de población. Los asiáticos y los indios viven sobre todo en Ontario, y son más propensos a comprar minikiwis que la población del Quebec", argumenta François Lafitte.

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico de nuestra visita

Los consumidores chinos prefieren la fruta francesa
La mayoría de los kiwis franceses se exportan a otros países europeos y Asia. "Muchos consumidores chinos prefieren los kiwis franceses a los chinos, porque China permite el uso de más pesticidas", comenta Adeline Gachein. "El kiwi francés está muy regulado y no se trata después de la cosecha". El mayor reto de los productores de kiwi sigue siendo la PSA. En Europa, no están permitidos los tratamientos de antibióticos, pero tenemos otras técnicas para hacer frente a este problema".

Un entorno específico
Tres cuartas partes de la producción de kiwi francés se encuentra en el suroeste del país. "La mayoría del kiwi francés se cultiva junto a los ríos, donde el suelo es especialmente adecuado para ellos", señala Adeline Gachein.

5 kilos
François Idiart, productor de kiwis de Primland, cultiva en una pequeña isla del río Gave d’Oloron. Algunos de sus árboles tienen hasta 40 años. "Un árbol debe poder producir al menos 5 kilos de fruta para ser rentable. Si el árbol lo consigue, seguimos trabajando con él", dice el productor.

François lleva su vehículo en barco hasta la isla donde cultiva kiwis

Un paseo por la plantación

La cantidad de temporeros disminuye
Aunque François no puede quejarse de la cantidad de trabajadores, sí que nota que el número de solicitudes disminuye. "Antes había muchas más solicitudes. Por suerte, aún podemos cubrir todos los puestos con trabajadores regionales".

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico de nuestra visita

François Idiart muestra orgulloso sus árboles de kiwi

Además de kiwis, François también produce minikiwis. "La cosecha de minikiwis y kiwis va seguida, y eso nos permite cosechar los kiwis en el momento óptimo de calidad sin sobrecarga de trabajo".

Inversiones considerables
Según François Lafitte, los productores de minikiwis esperan mucho de este producto. "Primland ha hecho una inversión considerable en la comercialización de minikiwis. Hay un gran deseo de ganancias para el productor. Estos, a su vez, están ansiosos por ofrecer un producto de calidad al consumidor".

Los productos del productor Jean-Louis Tissier también están afiliados a Primiland. Al igual que François Idiart, empezó a producir minikiwis para tener trabajo todo el año. Su primera cosecha fue en 2010. Cuenta que, como productor de minikiwi, se tiene que invertir fuertemente en sistemas antiheladas. "Si los minikiwis se congelan, pierdes toda la producción".

Jean-Louis Tissier entre sus árboles de Nergi en el municipio de Lahontan, en el sur de Francia. Produce también otros cultivos, como manzanas y maíz.

La cosecha ha acabado, pero but Jean-Louis encuentra un minikiwi olvidado en un árbol.

Inversión en la industria transformadora
Los minikiwis los comercializa Primland con la marca Nergi. Se trata de un producto frágil de alta calidad y, por tanto, parte de la cosecha no satisface los requisitos de calidad. Por eso, Primland invierte en transformación. "Todavía no hay productos Nergi procesados", explica François Lafitte.

Ahora mismo, Primland está probando varios productos, como zumo, mermelada y helado de minikiwi. "La ventaja del minikiwi es que es muy dulce, así que no hay que añadir mucho azúcar al producto procesado", señala.

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico de nuestra visita

Zumo y mermelada de minikiwi

Datos y cifras
Francia es el séptimo productor de kiwi del mundo. Las zonas productoras más importantes se encuentran en el suroeste y sureste del país. El 90% de la producción es de la variedad Hayward. El 10% restante son kiwis Summer, kiwis amarillos y minikiwis.

La temporada francesa del kiwi se extiende hasta mayo.

Más información:
Interfel
Daniel Soares
d.soares@interfel.com 
Marion Kukulski
m.kukulski@interfel.com 
www.interfel.com 

B.I.K. (Bureau National Interprofessionnel du Kiwi)
Adeline Gachein
adeline.gachein@kiwidefrance.fr 

Fecha de publicación: