Chipre: "Crisis de la patata" también en el norte de la isla

La falta de lluvia y las altas temperaturas han afectado a la producción de patatas en el norte de Chipre. La escasez ha provocado un alza de los precios, según comunicó Turkish Cypriot el martes pasado.

Algunas personas ya hablan de una "crisis de la patata". Debido a los altos precios en el mercado y los bajos rendimientos de patata este año, muchos productores parecen haber comenzado a cosechar patatas sin madurar para satisfacer la demanda. Sin embargo, los precios siguen siendo altos. La semana pasada, el precio de las patatas del norte llegó a 25 liras turcas (4 €) por kilo.

Los productores, según los informes, argumentan que la producción de patata ha disminuido este año en un 60 por ciento debido a las altas temperaturas y enfermedades. El invierno cálido ha supuesto pérdidas en los cultivos de primavera y otoño.

Los productores expresan que los comerciantes les compran patatas a un precio bajo y las conservan en cámaras frigoríficas hasta que suben los precios. Por lo tanto, han demandado medidas para que las patatas lleguen directamente del productor al consumidor. El ministro de Agricultura, Erkut Sahali, ha declarado que la producción anual de patata suele ser de alrededor de 16.000 toneladas, pero este año, debido a la falta de lluvias y a un invierno moderado, la producción ha caído a 6.000 toneladas.

Según cyprus-mail.com, la situación es similar a la del sur de la isla. Sahali agregó que se están haciendo esfuerzos para importar con urgencia patatas de Turquía o de terceros países.

 


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor