¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rob Euser, Capespan

“Incertidumbre sobre la cantidad de uvas que enviará Perú a Europa”

La demanda de uvas brasileñas está empezando a mejorar. "No había mucho movimiento debido a que todavía quedaban uvas europeas en el mercado, pero los retailers que no habían cambiado, están haciéndolo ahora, pues la calidad de las uvas europeas se está reduciendo rápidamente", dice Rob Euser, de Capespan Continent. “Brasil está enviando buenos volúmenes a Europa, más que en los últimos años. La situación de Perú todavía es incierta, aunque hay rumores de que enviará grandes volúmenes de uva sin semilla blanca a Europa, ahora que Estados Unidos tiene mucha producción propia. La pregunta es cuánto enviarán y qué tipo de efecto tendrán sus volúmenes en enero en particular. Normalmente, Perú no está en el mercado europeo en enero porque no quiere competir con Sudáfrica con las uvas blancas, pero las circunstancias han cambiado".

“Esta semana, los primeros volúmenes de uvas, muy reducidos, fueron cosechados y envasados en Transvaal. Desde el final de la semana 46, al comienzo de la semana 47, esperamos cosechar nuestras fincas en Namibia, y en la semana 48 enviar las primeras uvas por barco. Según se ha desarrollado todo hasta ahora, cambiaremos al producto sudafricano en la semana 50. Este año, hemos comenzado aproximadamente una semana antes de lo habitual", explica Rob. Las uvas blancas sin semillas de las primeras zonas del norte y Namibia llegarán en la semana 6 o 7. “Eso es bueno, porque la India ha comenzado a desempeñar un papel cada vez más dominante en el mercado de la uva en los últimos años. En las últimas zonas alrededor del Hex, los volúmenes de uvas blancas son limitados. En su mayoría tienen Thompson y Regal disponibles, aunque vemos que los volúmenes disminuyen cada año, porque estas variedades no funcionan de manera óptima en la zona. La tendencia a que el cambio a la India ocurra después de la semana 7/8/9 continuará de esta manera. En cuanto a las uvas de colores, durarán hasta la semana 17/18".

Las blancas sin semillas siguen siendo dominantes
“Actualmente, Perú está enviando grandes volúmenes de uvas a través del mar, que llenan muy bien la brecha entre Brasil y Sudáfrica. En su mayoría, Perú tiene uvas Thompson y Sugraone, y Sudáfrica se enfoca más en el desarrollo y tiene Early Sweet y Prime en el período inicial. Thompson y Sugraone llegan más tarde, pero esos volúmenes de Sudáfrica están disminuyendo", continúa Rob. "Estamos viendo que las rojas sin semillas van en aumento, a nivel mundial, y Sudáfrica también está plantando un montón de uvas negras sin semillas. En cuanto al mercado europeo, la participación de las blancas sin semillas sigue siendo dominante, pero la de las rojas y negras es cada vez más grande".

Problemas de agua
Contra todo pronóstico, Sudáfrica tuvo una temporada bastante buena el año pasado. Debido a los problemas de agua, se esperaba que la temporada terminara temprano, pero lograron continuar hasta la semana 18/19, lo que presionó los precios cerca del final de la temporada. “La escasez de agua definitivamente tuvo algunas consecuencias, pero la evolución de los precios fue muy estable, con un nivel muy aceptable, lo que es bastante singular para Sudáfrica. Actualmente, la situación del agua es mucho mejor. Las expectativas sobre la disponibilidad son positivas. Por un lado, estamos viendo un aumento en el volumen debido a las nuevas plantas y al buen desarrollo de la fruta. Por otro, los precios de las pasas son fuertes en este momento, por lo que parte de la fruta no se ofrece como uva de mesa. Las expectativas son positivas, en cualquier caso. La única pregunta que queda por resolver es cuánto daño sufrieron las plantas debido al clima seco del año pasado. Todavía no sabemos si eso tendrá algún efecto en la calidad de la fruta, pues todavía es muy pronto para saberlo", dice el importador.

“En toda la historia de la uva, Europa es parte de todos los mercados de ventas. Al observar nuestra propia producción de uva sudafricana, sólo somos una parte del mercado global, pero Europa debe tener cuidado y evitar que todas las partes comiencen a enviarle uvas. Esto no es nada nuevo, pero tenemos que seguir indicando que afectará a la confiabilidad de las partes y la calidad. Nosotros, desde Capespan, buscamos constantemente opciones para acortar nuestra cadena de suministro y facilitar la relación entre varios productores y compradores. "Eso es indispensable para eliminar los costes innecesarios de la cadena de suministro y para ser lo más competitivos posible en el mercado global", concluye Rob.

Para más información: 
Rob Euser
Capespan Continent 
Atlantic House 
Noorderlaan 147
2030 Antwerp, Belgium
+32 35 46 09 26
+32 486 40 03 58
rob.euser@capespan.eu  
www.capespan.com 

Fecha de publicación: