Cuba retomará la exportación de ají picante

El diario estatal Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, anunció que se retomará en la isla la exportación de ají picante desde una fecha tan próxima con el diciembre venidero.

La producción de esta planta, utilizada usualmente en la condimentación de muchos alimentos y remedios medicinales, estará a cargo de la Empresa Hortícola Wilfredo Peña, cuyos directivos ya tienen pactada una entrega de unos 300 kilogramos a un ‘cliente extranjero’ y que se convertirá en el punto de arrancada de una cosecha que debe ir en aumento.

El ají picante se cosechará en una casa de cultivo protegido de 0.26 hectáreas y será una variedad de chile habanero de color rojo que es considerada de las de mayor interés en el mercado fuera de Cuba.

Los directivos encargados de este proyecto explicaron que hace cerca de dos años esta misma empresa llegó a exportar mensualmente más de una tonelada de esta variedad de ají a Canadá, pero de color amarillo. Sin embargo, la producción se vio completamente paralizada debido a la escasez de cobertores para las casas de cultivo.

La recogida está planificada para inicios del próximo mes de diciembre y el área sera nuevamente sembrada en enero del 2019, a lo que seguirán ciclos similares en abril y agosto, lo que debe dar como resultado una cosecha mensual cercana a las 1.5 o 1.6 toneladas.

Los procedimientos de cultivo incluyen la eliminación de los frutos de menor calidad así como el uso de los fertilizantes adecuados “mediante la técnica del fertirriego”.

Especialistas del Ministerio de Agricultura que están trabajando en este proyecto revelaron a la prensa que se encuentran trabajando para lograr que el color rojo sea lo más intenso posible y a través de pruebas de laboratorios intentarán introducir ‘otros parámetros’ para logar el nivel de picante necesario para ser valorado como un producto de calidad internacionalmente.

Los frutos serán exportados en cajas de tres kilogramos de pesos que “conformarán bultos mayores”, los que luego se enviarán a través del Aeropuerto Internacional Frank País para ser verificados por especialistas de Sanidad Vegetal y de la Aduana, requisitos que son necesarios para la venta en el extranjero de productos de origen vegetal.

Fuente: islalocal.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor