UTE: "El sector hortofrutícola sudafricano presta poca atención a la humedad"

Después de probar los dispositivos de monitoreo en tiempo real Cydiance, en Sudáfrica, durante 14 meses bajo diferentes condiciones, UTE ahora ofrece la tecnología de la empresa china al sector frutícola sudafricano porque, según Jan Lievens, de UTE Miatech, ofrece algo que hasta ahora se había descuidado: atención a los niveles de humedad durante todo el período de tránsito.

"Necesitamos un cambio de dirección respecto a la humedad en el sector", explica. “Los productores suelen pensar que si la cámara frigorífica se ha calibrado para funcionar con una humedad del 90 al 95%, ese aspecto está resuelto, pero ¿de dónde proviene la humedad que mantiene los niveles? Normalmente de la fruta, por lo que el sistema pierde su funcionalidad".
 
“La alta calidad requiere una humedad alta porque las frutas y hortalizas son básicamente agua, pero la refrigeración elimina la humedad. Los tallos secos de las uvas o la fruta de hueso arrugada son consecuencias típicas de los problemas de humedad. "Somos conocidos como expertos en las tecnologías de postcosecha aplicadas en la finca, y estamos especializados en la eliminación de etileno y bacterias del aire, y en la humedad, de ahí nuestra búsqueda de un producto que pueda extender nuestro enfoque de máxima calidad durante los envíos de nuestros clientes".
 
Jan señala que las uvas de alta calidad, de un productor de uva sudafricano que utiliza su sistema completo, tanto en la envasadora como en sus camiones refrigerados, han obtenido mucha atención en el mercado mayorista de Shanghai.
 
El dispositivo de rastreo de Cydiance no usa satélites, lo que es favorable para los costes. “Varios proveedores de todo el mundo se han acercado a UTE, pero sólo pudieron darnos registros de temperatura y ubicación. Cydiance es el primer sistema en agregar humedad a las unidades", señala Jan.

Pre-enfriamiento Filacell  
La empresa también ofrece el sistema de pre-enfriamiento Filacell, del especialista holandés en refrigeración, Nijssen. Con el sistema también se mantiene un alto nivel de humedad seca, con la consiguiente extensión de la vida útil, junto con un uso muy eficiente de la energía. Según Jan, con una fuente de alimentación de 20 minutos, Filacell proporciona una hora de enfriamiento.
 
El sistema Filacell, muy utilizado en el comercio holandés de flores, se ha empleado en Sudáfrica durante muchos años. Durante las pruebas en los EE. UU., las uvas se almacenaron durante 26 semanas sin experimentar deterioro en la calidad, mientras que en Sudáfrica, Jan participó en pruebas con lechugas que después de seis semanas aún se encontraban en las mejores condiciones.
 
Jan está preocupado por la rápida expansión del sector de los arándanos en Sudáfrica y, específicamente, por el rápido desarrollo de un sistema de poscosecha para el mismo. "Hay muchos envasadores nuevos, pero no creo que estén prestando suficiente atención a la humedad o la eliminación de etileno y bacterias".
 
"Muchos productores sudafricanos gastan el 95% de su tiempo y sus recursos financieros en producir el mejor producto posible y luego, cuando debe ser lanzado al mercado, la calidad disminuye en 24 horas por una atención insuficiente a la tecnología de poscosecha", concluye.
 
UTE también es el distribuidor sudafricano autorizado de Miatech (en Portland, EE. UU.), y socio del proveedor danés de tecnología de deshumidificación por adsorción, Cotes. La empresa también asesora a los productores de fruta en Egipto y Australia sobre tecnología de poscosecha.
 
 
Para más información:

Jan Lievens
UTE
Tel: +27 22 448 1002
Email: sales@umhwebo.com
www.umhwebo.com


Fecha de publicación :
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019