¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las uvas y los kiwis ofrecen oportunidades a los productores griegos

En Grecia se producen grandes volúmenes de cítricos, kiwis, uvas y frutas de hueso, cuyos grupos de productos son la base de la empresa de exportación, Balakanakis. Las uvas y los kiwis, en particular, ofrecen muchas oportunidades para el sector griego, que arrastra muchas secuelas de los años de crisis.

George Balakanakis supervisa las plantas jóvenes de uva. El próximo año se esperan los primeros volúmenes comerciales de esta finca.

 

Antiguamente, Grecia e Italia eran los proveedores más importantes de uvas con semillas del mercado europeo. Pero los productores griegos detectaron la tendencia conveniente de las uvas sin semilla, y se introdujeron en ese mercado justo a tiempo. “Los productores griegos llevaron la tendencia a Europa. Debido a que comenzamos temprano con la uva sin semilla, tenemos una buena posición en el mercado”, explica George. Con la creciente producción en España, los griegos tienen un nuevo y fuerte competidor.

California ejemplo para Europa

George considera al sector de la uva de los Estados Unidos un ejemplo para el sector europeo. "California está en el mercado de mayo a diciembre, y después comienza la importación desde el hemisferio sur", explica George. "Deberíamos mirar a la UE como a los Estados Unidos", comenta refiriéndose a la extensión de la temporada. “El Mediterráneo debería tener la ventana de California y poder ofrecer uvas de mayo a diciembre también. Sudáfrica y la India podrían llenar los vacíos. Grecia tomaría el papel del Norte de California".

La empresa familiar Balakanakis está construida sobre cuatro pilares, y las uvas y el kiwi son dos de ellos en medio de un mercado con muchas posibilidades. El primer pilar en volumen son los cítricos, de los cuales la empresa exporta entre 1,5 y 1,8 millones de cajas al año, y la fruta de hueso es el cuarto. Cerca de la oficina en Nafplio, George ha invertido en la producción de uva con nuevas plantas jóvenes que no se han desarrollado completamente todavía. Se esperan los primeros volúmenes comerciales de Sugar Crisp tardía para el próximo año.

El futuro del kiwi también es prometedor. "Grecia es un importante productor de kiwis en el hemisferio norte", dice George. "Los kiwis son muy importantes para nosotros". En este momento se produce princimalmente kiwi verde en Grecia, pero las variedades roja y amarilla también presentan oportunidades. "También me gustaría mucho tener variedades amarillas y rojas".

Secuelas de los años de crisis
El verano pasado, los griegos cerraron el proyecto de préstamos de emergencia de la UE, lo que significa que el país ahora es económicamente independiente, pero todavía se pueden ver las consecuencias de la crisis. Según George, los productores necesitan dos cosas: un cambio de mentalidad y capital. "Tenemos que pensar más como el consumidor y ajustar nuestra oferta en consecuencia", explica.

Además, los productores apenas han obtenido ganancias en los últimos años. "Es imposible obtener buenos márgenes porque los productores pagamos de un 50 a 60 por ciento en impuestos y primas. Si esta situación continúa, la agricultura ya no será un sector atractivo en el que trabajar". Según el exportador, los elevados impuestos son la causa del mal clima que enfrenta el sector en este momento. "Antes de la crisis, el sector disfrutaba de buenas condiciones, y las tarifas eran más razonables". Hoy en día, algunos productores tienen tantas dificultades que se ven obligados a elegir entre comer mañana o invertir en la empresa, y en una situación así, es fácil saber qué decisión tomar.

El gobierno griego se hizo cargo del sistema tributario durante la crisis, y debido a esto, la carga de los impuestos aumentó a casi el 50 por ciento. Además, los productores más grandes tienen que pagar un impuesto adicional del diez por ciento para los más necesitados, lo que disminuye la posición competitiva del mismo. “Además, no hay estabilidad en el sistema tributario. Podría cambiar en cualquier momento”, concluye George.

 

Para más información:
Balakanakis
George Balakanakis
Argoliko Mideas - Argolida - Greece 
T: +30 27520 36400
M: +30 6973323031
F: +30 27520 36348
E: george@balakanakis.gr  
W: www.balakanakis.gr