Paolo Gerevini, director de Melinda:

"Debería prestarse más atención a los consumidores finales"

"Estoy descubriendo cada vez más el mundo de la manzana y todo el universo de las frutas y hortalizas frescas y me fascinan, creo que tienen enormes fortalezas", dice Paolo Gerevini, director general de Melinda, en una entrevista concedida a FreshPlaza en Interpoma 2018. 

Fue nombrado director hace un par de años y anteriormente había trabajado en destacadas empresas agroalimentarias de transformación como Barilla, Conserve Italia y Pizzoli, por lo que resulta inevitable hacer una comparación de ambos sectores.

Gerevini subraya los puntos fuertes del sector hortofrutícola: "Grandes habilidades, experiencia consolidada, dimensión internacional y una velocidad de acción única en el sector agroalimentario".

Entonces, ¿qué hay que mejorar?
"Tal vez deberíamos prestar más atención a los consumidores, porque son el último eslabón de la cadena, pero el más importante, porque son quienes consumen el producto y pueden determinar su éxito".

"Tenemos que tener una visión general, no fijarnos solo en los principales comercializadores, sino también en los pequeños, pues podrían desempeñar un papel destacado en el futuro".

El director cita los casos de Pink Lady y Zespri como ejemplos virtuosos: "Tenemos que combinar las fortalezas del sector hortofrutícola con los de la industria. Si es cierto que los principales mercados se están desacelerando, tenemos que reaccionar. Como decía el director general de Campbell Soup, David Johnson, 'no hay mercados maduros, solo gerentes de marketing cansados'. Estoy convencido de que debemos concentra la atención en los consumidores finales. Hay necesidades que todavía no se han cubierto".

Una buena presentación de la oferta también es importante. "Me parece que no se presta suficiente atención a la presentación de los productos y al mix de marketing".

En lo que a innovación varietal se refiere, Melinda presentó en el stand colectivo de APOT/Melinda/La Trentina en Interpoma las variedades más recientes, en las que invertirá hasta 2025.

Las variedades que comercializará Melinda despertaron mucho interés. Se espera plena producción en 2025. 

"Nos estamos centrando en la diversificación varietal no tanto para encontrar una alternativa a las manzanas tradicionales Golden sino para que nuestra gama esté más equilibrada y para combinar varias necesidades del productor y el consumidor poniendo un ojo en la rentabilidad".

"La escena mundial se divida cada vez más entre la atención a los precios y la orientación hacia el valor. Los productos que quieren insertarse en esta segunda categoría no solo deben ser buenos de consumir, sino que también deben tener una historia que contar. Las manzanas Melinda se cultivan en un territorio con costes difíciles de reducir, así que nuestros productos deben tener un valor que haga imposible cultivar manzanas Melinda en otros lugares".

En cuanto a Interpoma, Gerevini observa: "Es el segundo año que participamos. En 2016 no acabamos de ver su importancia, pero sí este año. Está bien organizada y tiene una dimensión internacional, con visitantes de los Estados Unidos, Nueva Zelanda, Sudamérica y Europa del Este. Por tanto, combina las mejores competencias técnicas con una visión global. Lo único que lamento es no haber participado en todas las convenciones, pero hemos podido alcanzar acuerdos importantes como el que hemos firmado con Feno para las manzanas Fengapi-Tessa".


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