Colombia proyecta que aumentará un 12% la producción de pasifloras

De acuerdo con la Federación Colombiana de Productores de Pasifloras (Fedepasifloras), para 2017 se estimó un área cultivada de 21.164 hectáreas, y de acuerdo al comportamiento de los últimos años, se proyecta un crecimiento de 12% durante este año. Mientras que se estima que al cierre de 2018, la producción se incrementará 6%, alcanzando 241.393 toneladas. En 2017, la producción fue de 227.814 toneladas.

“La única que se proyecta un decrecimiento en la producción es la granadilla, debido a que es una especie muy susceptible a la secadera, una enfermedad que desde hace varios años atrás viene acabando con los cultivos de esta especie”, dijo Santiago Villalba, presidente de Fedepasifloras.

Vale destacar que, en cuanto a la producción, las pasifloras (badea, cholupa, curuba, granadilla, gulupa, maracuyá) son especies que pueden producir todas las semanas, factor que está directamente relacionado con el proceso de nutrición y fertilización que sea hecho por el productor, aunque cada especie tiene épocas principales de cosecha.

“Las pasifloras son conocidas como passion fruit en el mercado internacional y son sumamente apetecidas por ser frutas tropicales exóticas con una gran composición nutricional. Por esta razón y por las características organolépticas, resistencia en su cáscara, y buen llenado, la gulupa es la que mejor aceptación ha tenido”, señaló Villalba.

Potencial exportador
Según Villalba, las pasifloras cuentan con cuatro partidas arancelarias específicas, que son: la de la granadilla, gulupa, maracuyá y curuba. Las demás se agrupan en otra genérica que representa a las demás pasifloras.

“De acuerdo a las cifras reportadas por ProColombia, la gulupa es la tercera especie más exportada en fresco, luego del aguacate y la uchuva, y es la más exportada de las pasifloras, seguida por la granadilla, el maracuyá y la curuba”, agregó.

En ese sentido, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia destacó que, “son al menos 48 los mercados en los que Colombia puede aumentar su participación como proveedor de frutas, en especial con los que hay un acuerdo comercial vigente, en Norteamérica y la Unión Europea, y con gran potencial de consolidación en Asia, en donde hay demanda creciente por productos saludables y da calidad. Tenemos ventajas como un país que se destaca por tener una oferta variada en tropicales y exóticas, y por capacidad de producción todo el año”.

Fuente: larepublica.com.co


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018