MSC maneja el mayor número de exportaciones de naranja al gigante asiático

"España podría consolidarse como uno de los principales proveedores de naranja a China"

El sector citrícola español está buscando nuevas oportunidades fuera de Europa al observarse cierta saturación de oferta en los últimos años y una presión en los precios que limita los beneficios a menudo. Canadá, y sobre todo China, son destinos que se oyen cada vez más en boca de los exportadores. Si bien Canadá está más consolidado como destino de exportación, China está siendo todavía descubierto e implica más retos dada su larga distancia, que requiere de servicios logísticos muy especializados. Así lo explica Julio Nestar, Reefer Manager de MSC España, que opina que además, es necesario e imprescindible la apertura de nuevos protocolos que permitan la exportación de cítricos a nuevos mercados, como Japón.

 

Julio Nestar, Reefer Manager de MSC España.


“Canadá es un destino importante para las exportaciones hortofrutícolas españolas, que actualmente se ven favorecidas por el incremento de los costes locales de producción y el encarecimiento del precio del transporte desde California hasta Canadá. Además, nuestros tiempos de tránsito son muy competitivos y ello nos permite transportar un amplio abanico de frutas y hortalizas de alta calidad a este mercado”.


En referencia a China, según Julio Nestar es un mercado relativamente nuevo para los productores españoles, donde la exportación de frutas ha crecido de manera exponencial, superando las 20.000 toneladas anuales en la última campaña. “El crecimiento económico del país posibilita que la clase media aumente exponencialmente año tras año, con previsión de superar los 600 millones de personas en los próximos años. Este factor nos indica que la importación de frutas en China, que en 2017 ya superó los 4 millones de toneladas, continuará creciendo a ritmos muy altos año tras año”.


“Esta próxima campaña esperamos que las exportaciones de naranja aumenten de nuevo de manera considerable por diversos factores. Por un lado, las condiciones climatológicas en China han afectado negativamente la producción local de cítricos. Al mismo tiempo, los cítricos procedentes de EEUU, que hasta la fecha ha sido uno de los principales proveedores de cítricos con un volumen de 68.000 toneladas el año pasado, tienen actualmente un 50% de aranceles. Además, debemos tener en cuenta que los principales productores españoles esperan contar con mayor cantidad de naranjas de calidad premium, la requerida por los consumidores chinos. Por ello, países como España y Egipto podrían consolidarse junto con Chile y Australia como los principales proveedores de naranja a China, cuya importación de este producto podría superar las 400.000 toneladas en 2019”, señala el experto en transporte reefer.


“Nuestro principal objetivo es ayudar a nuestros clientes a desarrollar nuevos negocios en mercados donde los tiempos de tránsito han sido tradicionalmente demasiado largos para poder llegar con ciertas frutas y hortalizas. Las mejoras en nuestros servicios, sumado a la gran inversión que constantemente realizamos en contenedores refrigerados de última generación con la mejor tecnología del mercado como es Carrier Primeline, además de los sistemas de atmósfera controlada que ponemos a disposición de todos nuestros clientes, nos permiten transportar la fruta durante mucho más tiempo y llegar al destino final con un producto con la máxima calidad, frescura y firmeza”.


En los envíos de naranja a China, teniendo en cuenta que es un destino con un transit time bastante largo y unos protocolos de calidad bastante exigentes en materia de cold treatment, los riesgos son importantes. De hecho, hay exportadores que han perdido mucho dinero, entre otras cosas, porque la fruta no ha llegado en las condiciones que se esperaba. ¿Cuál es la experiencia de MSC en el envío de naranjas españolas a China?


“Nuestra experiencia es positiva. Hemos trabajado muy estrechamente con nuestros clientes, ingenieros agrónomos, técnicos frigoristas y autoridades fitosanitarias para optimizar este tipo de embarques y así poder ofrecer el servicio más eficiente del mercado, con la tasa de éxito más alta en este tipo de embarques, ofreciendo a nuestros clientes máxima transparencia al proporcionarles las lecturas de las sondas USDA. Además, en ciertos casos cubrimos cualquier gasto derivado de la posible rotura de este tratamiento de frío, incluyendo la diferencia de la venta de la mercancía en otro país de destino que no tenga este requerimiento”, afirma Julio Nestar.


“La clave no es únicamente cumplir con los requerimientos de las autoridades fitosanitarias, sino hacerlo transportando la naranja a la temperatura más alta posible con el fin de que no sufra daños por frío. Para ello, MSC ha sido capaz de customizar el funcionamiento de sus contenedores, lo que nos permite cumplir con los protocolos trabajando con temperaturas no inferiores a +1ºC durante el trayecto. Por eso, MSC es actualmente la mejor opción para los exportadores de cítrico a extremo oriente y por ello la compañía naviera que maneja el mayor número exportaciones de naranja a China”, añade.
Por lo que respecta al limón, las exportaciones españolas siguen siendo muy bajas debido a lo ‘agresivo’ que resulta el cold treatment solicitado por las autoridades chinas.


Según Julio Nestar, el limón es un producto que generalmente tiene una humedad relativa baja y por ello es difícil poder cumplir con el protocolo de China que exige que la pulpa de la fruta viaje a un máximo 2,1ºC, o por debajo, durante 21 días, ya que sufre daños por frío a temperaturas tan bajas. “En mi opinión, sería necesario que las autoridades fitosanitarias competentes de China pudieran suavizar el protocolo actual, pudiendo incrementar la temperatura alargando los días del tratamiento ya que, aun así, los tiempos de tránsito desde España hasta los principales puertos de China nos permitiría llegar a destino con el tratamiento cumplido”.


MSC es una compañía líder en el transporte marítimo de productos perecederos que ofrece un servicio global gracias a sus 200 rutas alrededor del mundo, operadas por más de 490 buques que escalan en los principales puertos del mundo con los tiempos de transito más competitivos del mercado. En 2017 transportó más de 1.4 millones de TEUs de mercancías con temperatura controlada, de los cuales 40.000 TEUs fueron con Atmósfera Controlada y 20.000 Teus con cold treatment. “Invertimos constantemente no solamente en buques portacontenedores sino también en terminales, almacenes, depósitos y transporte terrestre con el fin de poder ofrecer a todos nuestros clientes un servicio puerta a puerta”, asegura el experto.


“Contamos con más de 1.000 expertos en mercancías perecederas. De esta manera, podemos ofrecer una cobertura global pero con un servicio local en más de 155 países alrededor del mundo. A diferencia de otras navieras, tenemos con un departamento exclusivamente dedicado a la carga reefer, altamente especializado en el transporte de productos perecederos en el que se integran el área comercial, operativa, atención al cliente, transporte terrestre y documentación. De esta manera, podemos ofrecer un servicio ágil, flexible y personalizado, siempre adaptado a las necesidades de nuestros clientes y las particularidades de cada destino durante las 24/7, ya que este tipo de cargas requieren una atención muy especial”, concluye Julio Nestar.

 

Para más información:
+34 96 335 9100 
esp-reefer@msc.com
www.msc.com/fruit

 


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