Turquía: Caen los precios del limón conforme aumenta la producción

Mugla es una ciudad importante para la producción y exportación de cítricos en Turquía, pero los precios del limón han descendido significativamente, ya que la producción ha subido más de un 50%. El volumen de producción en la ciudad ronda las 80.000 toneladas este año y el precio al productor ha caído a 0,10 USD por kilo. El año pasado, el precio rondaba los 0,30 USD, mientras que el volumen de producción de limón fue de alrededor de 35.000 toneladas en 2017.

El presidente de la Cámara de Agricultura de Ortaca, Salim Collu, comenta: "Este año se han cultivado en Mugla cerca de 250.000 toneladas de cítricos, y es la ciudad principal de la región del Egeo en este campo. También se han cultivado 750.000 toneladas de la variedad Mayer en Mersin, otra ciudad de Turquía. Toda esta producción ha provocado una sobreoferta en el mercado y ha empujado los precios a la baja".

Además, en el mercado mundial, se ha producido mucho limón esta temporada en España y Argentina, lo cual nos ha perjudicado en los mercados de exportación. El limón se vende por 0,10 USD el kilo al productor, y si añadimos envasado, transporte, mano de obra y otros costes, el precio sube a 0,50 USD el kilo si se vende al mayorista. Como los mayoristas y los minoristas suman sus márgenes, el precio alcanza 1,5 USD el kilo hasta que llega al consumidor.

Otras noticias sobre problemas para los productores de limones llegan de Erdemli, en Mersin, una ciudad del sur de Turquía. Los productores no han podido encontrar compradores para su producto y han empezado a almacenarlos de inmediato.

Ahmet Dursun Sahin, de la Asociación de Productores de Cítricos, explica: "Las exportaciones se detuvieron en septiembre. Si no se toman las medidas necesarias, tendremos problemas importantes de exportación en un futuro próximo. Los productores de limón están pasando por un mal momento por la falta de demanda en el mercado".

"No obstante, la cosecha continúa en Erdemli. En Mersin, se producen cada año en torno a 750.000 toneladas de limones. Hemos mantenido un estrecho contacto con los exportadores y nos dicen que no llegan pedidos del extranjero. Como la demanda de exportación es baja, los precios bajan en el mercado nacional. Además, las altas temperaturas que está teniendo la ciudad provocan que la calidad de los limones merme bastante rápido".

"Dado que la moneda turca ha perdido valor frente al dólar, los costes de producción de los productores han subido de manera espectacular. Los precios de los productos químicos casi se han duplicado. Ahora, la moneda turca ha recuperado valor, pero eso no ha hecho bajar el precio de los productos químicos. Nuestros productores están teniendo problemas para adquirir estos productos, que son necesarios para obtener una producción de calidad. Algunos productores incluso han dejado de cosechar".

Los productores de tomate de la zona están muy contentos con los resultados de la temporada por ahora, aunque la producción de limón es la principal fuente de ingresos y, por el momento, los resultados distan de satisfactorios".

El productor Ramazan Besici indica: "Hemos almacenado los limones porque no hay compradores en el mercado. Hemos utilizado azufre como alternativa a los productos químicos que no podemos permitirnos ahora. Los costes de producción han aumentado considerablemente, pero los precios no han subido en consecuencia".

Fuente: NTV / Gazete Duvar


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019