¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Una empresa israelí suministra aguacate todo el año

Lior Gal, responsable de comercio internacional en Galilee Export, se encarga de la compra de aguacate en todo el mundo para esta empresa exportadora israelí. Este es el producto principal de Galilee Export. "Suministramos aguacates los doce meses del año. Los compro en Kenia, Chile, México, Sudáfrica y Perú, y los llevo a Europa. Sirvo aguacates a nuestros clientes todo el año porque es lo que demandan".

Según Lior, el mercado del aguacate ha sido interesante este año. "Perú y Sudáfrica han tenido volúmenes muy elevados y se han quedado en el mercado más tiempo de lo habitual. Hemos visto precios que no habíamos visto en unos cuantos años".

"Han sido precios tirando a la baja. Greenskin empezó con precios bajos, 5 o 6 euros por caja de 4 kilos, por la gran disponibilidad de Hass. En comparación, la temporada pasada en octubre vendimos Hass maduro, envasado para supermercado, a entre 15 y 16 euros por caja de 4 kilos. En octubre de este año, ese mismo producto ha rondado los 7 euros. Hay mucha diferencia".


Los aguacates se lavan después de la cosecha

Los precios por fin han subido
"Por fin, Perú y Sudáfrica se han retirado del mercado y los precios han subido un poco", dice Lior. "Si el año que viene ocurre lo mismo, que creo que sí porque la producción de Perú está creciendo, es posible que estos sean los precios en temporada alta. Perú puede hacer frente al crecimiento con menores ingresos, pero Israel no puede. Por suerte, nuestra temporada es opuesta a la peruana".

"Los aguacates de cáscara verde y Pinkerton se venden ahora mismo por unos 8 euros por caja de 4 kilos en Europa. El Hass cuesta 11 o 12 euros, así que los precios son buenos en estos momentos", continúa Lior. "La variedad Hass es más conocida entre los consumidores europeos, que se sienten más cómodos con ella: si está marrón, se puede comer; si está verde, hay que esperar".


Los aguacates se clasifican por tamaño con ayuda de una máquina (izda.) y se transportan hasta las envasadoras (dcha.)

En general, hasta donde Lior sabe, la demanda de la variedad Hass está creciendo, mientras que el mercado de los aguacates de cáscara verde se mantiene estable. "Todos los productores están plantando más Hass". Dice que Chile y España son sus mayores competidores "Colombia todavía no está a la altura en cuanto a calibre y calidad".

Indica que España es como Israel: "Es un mercado estable, no va a crecer de manera acelerada. También necesita buenos ingresos porque va a Europa. Mientras nuestra competencia se limite a España y Chile, sabemos cómo controlarlo. Creo que los precios tirarán por lo alto".


Los envasadores deciden si los aguacates se destinan al mercado local o al de exportación comprobando la calidad de la cáscara

Otros países productores
Si más empresas grandes de Kenia empiezan a cultivar, envasar y expedir sus propios productos, Lior opina que pueden influir en el mercado mundial del aguacate.

"México exporta principalmente a los Estados Unidos, prefiere no hacer todo el camino hasta Europa por lo largo del periodo de tránsito. Su mercado está en los Estados Unidos y los precios en México los fija el mercado estadounidense. La región mexicana de Michoacán es la más importante. Allí se produce más del 90% del aguacate y el 10% restante se produce principalmente en Jalisco, que en estos momentos no tiene permiso de entrada en los Estados Unidos y centra sus exportaciones en Europa, Canadá y Japón. Cuando Michoacán ponga las miras en Europa, si es que lo hace, la exportación de aguacates de Israel se verá en un aprieto".


Lior muestra una bonita caja de aguacates de cáscara verde

La producción de aguacate Hass en Israel está entre 1,5 y 2 toneladas por dunum, que equivale a 0,1 hectáreas. Lior apunta que en Perú está entre 1,5 y 2,5 toneladas, dependiendo de la zona de cultivo y de la calidad del agua.

Para los productores de aguacate, la escasez de trabajadores no supone demasiado problema, ya que no es un cultivo que demande mucha mano de obra. Lior dice que este año, de noviembre a marzo, en Israel habrá disponibles cerca de 90.000 toneladas para exportación.

Más información:
Lior Gal
Tel.: +972-36539035
Móvil: +972-544859373
Email: lior.g@galil-export.com
www.galilee-export.com

Fecha de publicación: