¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Vídeo de la conferencia organizada por Salvi Vivai

Cultivo superintensivo de cereza: los resultados de 18 años de pruebas

La celebración de una conferencia sobre cerezos en la feria de la manzana Interpoma parece cosa de una apuesta, pero fue todo un éxito para los organizadores y la sala se llenó de personas, tanto que muchos técnicos y agricultores no pudieron asistir por falta de espacio. Esto demuestra que el tema del cultivo intensivo de cerezas se considera muy importante y se ve como una oportunidad. Salvi Vivai organizó el evento para hacer balance de la situación, después de mostrar lo logrado el pasado junio.

Reproduce el vídeo para ver la conferencia completa

Flavio Lupato, gerente de ventas de Salvi Vivai, explicó: "Después de 18 años de pruebas, queríamos presentar los logros técnicos y, en particular, económicos, del sistema de cultivo de cerezos en alta densidad. Gracias a los estudios llevados a cabo en diferentes lugares de Italia por el profesor Rino Ghelfi, de la Universidad de Bolonia, y por Peter Hilsendegen, consultor del centro de servicios Rheinpfalz (en Alemania), podemos afirmar que el sistema de cerezos en alta densidad es un proyecto que en pocos años puede dar resultados interesantes a los productores".

The speakers at the conference of 16 November 2018 at the Interpoma fairPonentes de la conferencia

Silvia Salvi, directora de Salvi Vivai, dijo: "En 2016, en todo el mundo se produjeron 2,3 millones de toneladas de cerezas, y el 70% de esta producción tiene lugar en 10 países. Italia es el segundo país de Europa en producción. Por estos datos, Salvi Vivai considera que la producción de cerezas es un sector estratégico y ha invertido en investigación e innovación, hasta llegar al sistema de altísima densidad. La atención a las demandas del consumidor final ha proporcionado indicaciones precisas para desarrollar también nuevas variedades todavía más dulces, con un calibre mayor y un color cada vez más oscuro".

La sala de conferencias repleta

"El verdadero punto de inflexión se produjo en el invierno 1999/2000 con la introducción del portainjertos Gisela 5, pasando de 1.900 plantas por hectárea con una altura de 3,5-4 metros a 5.000-6.000 plantas por hectárea con una altura de 2-2,5 metros, gracias al sistema de cultivo de cerezos "sin escaleras" desarrollado por Salvi Vivai hace más de 10 años", añadió.

Foto tomada en las jornadas técnicas del 07/06/2018 

La ventaja de este sistema reside en que se pueden llevar a cabo todas las labores agrícolas desde el suelo sin el uso de escaleras, lo cual abarata los costes y aumenta la seguridad en el trabajo. Otro elemento es la productividad de las plantas. De hecho, el segundo año desde la plantación pueden producir hasta 500 gramos de fruta, y alcanzar 2-2,5 kilos por planta en el cuarto año.

La producción de fruta empieza ya en el segundo año

El tamaño del producto es otro factor determinante de este sistema: gracias a la experimentación con universidades e importantes centros de investigación, se han desarrollado variedades que producen cerezas de calibres por encima de los 28 mm, un producto cada vez más demandado.

Por último, para asegurar todos estos resultados, se utiliza el nuevo sistema de mallas multifuncionales "keep in touch", que protege los frutos de insectos como la drosófila y las chinches. Al mismo tiempo, una doble capa evita también posibles daños causados por la lluvia, las heladas y el granizo. Además, estas mallas también garantizan una mayor eficacia de los tratamientos químicos, por lo que se reduce el impacto medioambiental.

La inversión se recupera 6 años después con los huertos superintensivos, 8 años después con los huertos de densidad media y 11 años después con los tradicionales

En el caso de costes importantes, ya en el segundo año se pueden generar ingresos. Como explicó el profesor Ghelfi, comparando los análisis de los tres sistemas, el tradicional, el de alta densidad y el de altísima densidad, queda claro que con el sistema tradicional la recuperación de la inversión se produce 11 años después; con el de densidad media, 8 años después, mientras que con el de densidad altísima, si se respetan todos los requisitos técnicos y agronómicos, se recupera tan solo 6 años después. Es un aspecto muy interesante, teniendo en cuenta la rapidez y la constancia con la que se están produciendo cambios en el ámbito mundial".

 

Más información:
Società Agricola Salvi Vivai
Via Bologna, 714
44124 Ferrara
Tel.: +39 (0) 532 785511
Fax: +39 (0) 532 785531
Email: info@salvivivai.it
Web: www.salvivivai.it