"La cosecha de manzanas Val Venosta está a la altura de las expectativas"

En 2018, Val Venosta prevé una cosecha de 300.000 toneladas de manzanas netas (producto convencional y ecológico). Después de algunos años caracterizados por una menor producción a causa de unas condiciones meteorológicas adversas, la cosecha en VI.P, la asociación de cooperativas de Val Venosta, regresa a la normalidad pese a que los cambios en las variedades cultivadas y el crecimiento del segmento ecológico han modificado las cantidades y las variedades individuales.

"En cuanto al producto convencional, este año hemos cosechado poco más de 268.000 toneladas. Golden es la variedad principal con 177.000 toneladas, algo por debajo de 2016 y muy por debajo de años récord anteriores. La calidad es muy buena gracias a las noches frías de septiembre, que contribuyeron a crear unas manzanas crujientes y de buen color", explica el director comercial de VI.P, Fabio Zanesco (en la foto). 

"La Red Delicious es la segunda variedad con alrededor de 40.000 toneladas, una cifra media. Se puede decir lo mismo de las casi 20.000 toneladas de Gala que almacenamos en verano, el 30% de las cuales ya se han vendido. El color es muy bueno, así que nuestras manzanas son atractivas en todos los mercados nacionales e internacionales", añade Zanesco. 

"En esta primera fase de la campaña comercial, el mercado no es muy dinámico, pero la calidad del producto almacenado nos hace tener esperanzas en los próximos meses. Trabajaremos con la Pinova desde finales de enero con 11.600 toneladas, en la línea de lo esperado y por encima de los volúmenes anteriores gracias a los nuevos huertos", indica.

"En cuanto a las nuevas variedades, hemos aumentado significativamente los volúmenes de Kanzi®, Ambrosia™ y Envy™ gracias a los nuevos huertos. Estamos trabajando con nuestros socios para garantizar un posicionamiento adecuado para estos nuevos productos a través de programas de promoción específicos. Los volúmenes estarán gestionados totalmente por nuestras cooperativas en los próximos diez meses y en estos momentos estamos finalizando la programación de la campaña comercial".

"En lo que al producto ecológico se refiere, este año alcanzaremos las 27.000 toneladas netas por primera vez. La tendencia al alza se confirmará sin duda en los próximos años, pues llegaremos a las 1.000 hectáreas en 2021 gracias a los huertos que se están transformando. La expansión de nuestra clientela y de los países servidos ya estaba en marcha las temporadas pasadas pese a la reducción de los volúmenes provocada por las heladas primaverales".

El director de ventas de Bio Val Venosta, Gerhard Eberhöfer (arriba en la foto), subraya que la cosecha ha sido excepcional. "Bio Val Venosta es capaz de nuevo de servir a los clientes doce meses al año: un objetivo estratégico esencial que confirma nuestro papel como actor de confianza con un producto de calidad alta y un servicio de máximo nivel tanto en Italia como en el extranjero".

"La calidad intrínseca es excelente y el sabor es excepcional, tan solo hay algo de russeting en Golden y Pinova. La Gala se ha convertido en la variedad principal del segmento ecológico, seguida de Golden Delicious, Pinova, Red Delicious, Braeburn y Fuji", continúa Eberhöfer.

"En cuanto a las variedades nuevas, Ambrosia™ Bio se venderá hasta mediados de enero. Entre principios de 2019 y mayo, hará su debut la nueva Bonita Bio, un cruce entre Topaz y Cripps Pink. Este año habrá disponibles en torno a 1.000 toneladas de Kanzi® Bio que se venderán hasta abril de 2019".

"Desde un punto de vista comercial, el inicio de la campaña 2018/19 no ha sido el mejor por dos razones principalmente: temperaturas altas en octubre y buena disponibilidad de productos regionales. Sin embargo, los intercambios aumentarán en enero. Nuestro objetivo es incrementar la visibilidad de las manzanas ecológicas para que los consumidores puedan escoger de un vistazo entre diferentes variedades y tipos de cultivo. Es la única manera de crecer en el segmento ecológico junto con nuestros clientes y de crear nuevos espacios de mercado", concluye Eberhöfer.


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