Una empresa de inversión china compró dos de las fincas de sandía más grandes, uno de los negocios hortícolas más importantes en la historia del Territorio del Norte, por $27,5 millones. CK Hutchinson, en Hong Kong, compró las fincas de sandía de Stuart y Kane Younghusband cerca de Mataranka, que combinadas cubren una superficie de aproximadamente 1.900 hectáreas.
Los nuevos propietarios han firmado un contrato de arrendamiento de 10 años con Rombola Family Farms, en Nueva Gales del Sur. Las dos fincas de Mataranka, que se administraban por separado, producían alrededor de 25.000 toneladas de sandías cada año, lo que representa más de la mitad de la producción anual de melón de 46.000 toneladas del Territorio del Norte. El acuerdo también incluye licencias de extracción de agua subterránea por un total de 10.148 megalitros por año.
El consultor agrícola, Ian Baker, expresó que la venta de las dos propiedades era uno de los mayores acuerdos hortícolas que había visto en el norte de Australia. "En el sector hortícola del Territorio del Norte, las fincas se suelen vender entre $ 5 y $ 10 millones, por lo que ha sido una gran venta. No hay muchas empresas de horticultura en toda Australia que se vendan por esa cantidad de dinero".
Fuente: abc.net.au