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Las variedades rojas y negras dan color a la producción de uva griega

Debido a la lluvia de los meses de verano, la temporada de la uva griega no ha sido excepcional, pero en el futuro del sector no se ven nubes. Las empresas griegas tienen una buena posición con las uvas sin semillas, y el país está tratando de mantenerla a través de inversiones. Elena, gerente de exportación en Memos, nos habla sobre los desafíos a los que se enfrentan los productores y cómo los ayuda la empresa.

"La temporada de la uva no ha sido excepcional", recuerda Elena. "Ha llovido demasiado cuando no tocaba, y por eso la vida útil no ha sido la suficiente". Los problemas de las uvas no se hicieron evidentes hasta que ya se habían enviado a los clientes de Europa, lo cual complicó la temporada todavía más.

Se prevé una temporada citrícola corta

Las uvas son un grupo de productos importante para la empresa. "Vendemos más volumen de cítricos, pero obtenemos más beneficios con las uvas", dice Elena para explicar la diferencia entre ambos productos. Anualmente se venden en torno a 500 toneladas de cítricos en los mercados nacionales y se exportan 10.000 toneladas. En el caso de las uvas, las cifras son inferiores: 4 millones de kilos para exportación y 2 millones de kilos para el mercado nacional.

Además de las naranjas y las mandarinas, los limones son un importante grupo de productos para esta exportadora. La temporada actual echó a andar a finales de septiembre. Elena está satisfecha con la calidad y el calibre de la fruta. "Seguramente, la temporada acabará pronto, en abril o mayo", calcula. Los limones se venden sobre todo en el mercado nacional. En exportación, hay mucha competencia de España e Italia.

Inversión en nuevas variedades de uvas

A pocos kilómetros al noroeste de Corinto, Memos se encuentra en la región productora de uva de mesa de Grecia. Además, esta región también tiene más limoneros que Nafplio, la región citrícola por excelencia. La historia de esta empresa familiar se remonta a 20 años, cuando el padre de Dimitros Chrysikos, propietario actual, la fundó. "Corinto es una de las mayores regiones productoras de uva de mesa", dice Elena. Las empresas griegas se hicieron una reputación con la Thompson sin semillas, pero esa variedad ha sido desplazada por otras nuevas más productivas. "La Thompson se ha quedado anticuada, queremos nuevas variedades crujientes con buena vida útil, como Sugar Crisp", explica. "Nos reunimos con nuestros productores tres o cuatro veces al año para hablar sobre los cambios del mercado. Queremos ayudarles a cambiarse a variedades nuevas".

No siempre es fácil. La generación más joven ve la necesidad, pero con frecuencia no tienen el capital para hacer esa inversión. "Tratamos de ayudar a nuestros productores porque los necesitamos igual que ellos nos necesitan a nosotros. Las cubiertas, por ejemplo, son una inversión cuantiosa, así que tratamos de echarles una mano con eso". Dado el aumento de la competencia de Italia y, principalmente, España, los griegos no lo han tenido nada fácil en los últimos años. "Los tres últimos años han sido complicados para nosotros. Hemos tenido una buena calidad, pero también Italia y España".

Más color en la producción de uva

Algunos productores están tirando la toalla a causa de la competencia. Otros, adquieren esa superficie y crecen. Los productores griegos se están dando cuenta de que no es una opción competir con las uvas españolas, que inundan el mercado desde agosto. "Elegimos variedades que amplíen nuestra temporada, para así tener muchas uvas de buena calidad en octubre y noviembre", explica Elena.

Además de las nuevas variedades blancas, las variedades de color también son objeto de mayor atención. El mercado de Red Globe y Black Crimson también está creciendo. "Son uvas muy sabrosas para exportación. Las uvas de color tienen más demanda y se prefieren las rojas a las negras". Memos también está atenta a las tendencias de envase en el mercado. Además de en bolsas, las uvas también se envasan en recipientes con tapa termosellada.

La existencia de la empresa se basa en la exportación. "Alrededor del 70 por ciento de nuestras actividades son exportación, así que sería difícil seguir existiendo sin ese mercado", confirma así Elena la importancia del comercio internacional. En la lista de países de destino figuran varios países de Europa occidental. Algunos de ellos son el Reino Unido, los Países Bajos y Alemania, pero también países de los Balcanes como Serbia. "Trabajamos con un importante retailer europeo", concluye. Así mismo, la empresa trabaja con una cadena de supermercado en el mercado nacional.

 

Más información:

Memos
Elena
T: +30 27 42 03 00 62
E: [email protected]
W: www.golden-fruits.com