Syngenta reúne a los principales actores de la cadena de suministro del calabacín

Italia: Presente y futuro del calabacín

En Sicilia, Syngenta organizó una "Jornada sobre el presente y el futuro de los calabacines en Italia" con la participación de productores, técnicos, comerciantes y viveristas. en esta jornada, se habló de muchos temas, como la innovación varietal, las enfermedades vegetales, la investigación genética y las tendencias de consumo.

Visita al campo

En la primera mitad del día los visitantes estuvieron en la OP Fonteverde de Ispica. La empresa mostró el potencial de las variedades de Syngenta con trasplante en túnel la última semana de septiembre. Algunas de las variedades son Kasos, Cronos, Prometheus, Logos, CV9205, Ortano, Melissa, Amorgos, Patmos y muchas otras con diferentes características. Fue la demostración de la amplitud de oferta de Syngenta, empresa que es capaz de satisfacer las necesidades de cada uno de los segmentos del mercado italiano.

Uno de los muchos túneles visitados en la jornada

El Producto Manager Cucurbitacee de Syngenta Italia, Giuseppe Circella, guió a los visitantes por la exposición de variedades y respondió a sus numerosas preguntas.

Entrevista en vídeo a Giuseppe Cirella

La conferencia
La segunda parte del día se dedicó a la conferencia titulada "Presente y futuro de la producción, la venta y el consumo de calabacín". Los debates se centraron en la situación del calabacín en Italia teniendo en cuenta el contexto europeo. Por tanto, se habló de los riesgos y las oportunidades desde el punto de vista agronómico y de mercado, así como de desarrollo del consumo.

Ciro Santoro, Technical Crop Advisor Vegetable Seeds de Syngenta Italia

La conferencia comenzó con la presentación a cargo de Giuseppe Circello, quien habló de "la importancia de este tipo de actividades para tratar la situación del calabacín. De esta manera, podemos compartir y discutir ideas de un cultivo cada vez más estratégico para Italia".

"Después de más de una década de la última conferencia sobre calabacín, en Syngenta nos pareció que era momento de hablar de la evolución y de las oportunidades de este importante producto italiano".

Giuseppe Circella durante su discurso

A continuación, subió al escenario el EAME Cucurbitacee Syngenta Portfolio Manager, Peter Szungyi, el responsable del segmento de calabacín en Europa. Describió la situación internacional actual en cuanto a evolución, tendencias, superficies e impactos en el mercado italiano.

Szungyi aseguró que "el mercado italiano es el principal mercado europeo de consumo (más de 9 kilos per cápita en 2017). en cuanto al calabacín, Italia es diferente de España y Marruecos, porque ellos son sobre todo exportadores y, por tanto, productores más que consumidores".

Peter Szungyi

El experto destacó que "el consumo de calabacín está creciendo, en especial el de calabacín blanco en Oriente Próximo y el norte de África, lo más probable por el aumento de la población. El consumo de calabacín verde está creciendo en el norte y el centro de Europa, que no han introducido este producto hasta hace poco".

Según Szungyi, "estas son las principales tendencias para los próximos años: la consolidación de las estructuras productivas y su especialización, un mayor cambio hacia el cultivo bajo abrigo en el centro y sur de Europa, y la diversificación del producto. Además, es fundamental tener en cuenta la estabilidad productiva, la máxima eficiencia incluso con la reducción de insumos, la resistencia genética, los productos de calidad, la calidad, la partenocarpia, el envase y la cuarta gama".

Walter Davino

Después de Szungyi, tomó la palabra Walter Davino, quien hizo referencia a los peligros del cultivo: enfermedades vegetales y, en especial, el virus de Nueva Delhi detectado en Sicilia. Davino llevó a cabo un exhaustivo debate sobre el impacto de las enfermedades en el calabacín, pero también sobre las soluciones para reducir ese riesgo. Epidemiología, propagación, sintomatología, estrategias de control, normas sanitarias y mecanismos de resistencia captaron la atención del público.

Guillaume Menet, genetista de Syngenta, se centró en la mejora genética del calabacín que Syngenta ha llevado a cabo, con particular atención en el mercado italiano, su segmentación y la diferenciación del producto. Además, Menet ilustró el desarrollo y los resultados del calabacín de Syngenta, y también mostró las actuales directrices de obtención: el porte de la planta, el impacto en la reducción de la mano de obra y la rentabilidad, la estabilidad de la producción, la resistencia genética, la tolerancia al estrés abiótico, la calidad del fruto y su diversificación. Los objetivos que se pueden lograr en un plazo corto son partenocarpia, máxima eficiencia fotosintética y protección frente a ToLCNDV.

La última intervención fue la de Roberto Della Casa (Universidad de Bolonia), quien habló de las características de los mercados italianos y del consumo de calabacín para el canal de la distribución. Della Casa aportó algunos datos sobre el aprecio del calabacín y el desarrollo de su consumo. Asimismo, estos datos arrojaron algo de luz sobre el consumo de calabacín fresco crudo, sobre las diferentes gamas de producto y su envasado. En otras palabras, dio algunas ideas sobre cómo promocionar el calabacín mediante la segmentación gracias a servicios específicos para este producto.

Estos temas resultaron de gran interés para los asistentes. La conferencia cerró en un tono más optimista con las oportunidades que la innovación tecnológica y varietal podrían ofrecer a este sector.

Giuseppe Circella fue el encargado de concluir la sesión: "Syngenta seguirá invirtiendo y centrándose en el cultivo de calabacín en Italia, para asegurar así su papel de liderazgo y de asociación".


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