Reportaje fotográfico de ExpoSE 018

Alemania: Karlsruhe sigue siendo el corazón del sector de la fresa y del espárrago

La ExpoSE de Karlsruhe ha vuelto a atraer a un numeroso público este año: un total de 6.300 visitantes de Alemania y el extranjero. Además de los muchos expositores alemanes y holandeses, también estuvieron bien representados el sur y el este de Europa en esta feria dedicada a la fresa y al espárrago. Los muchos avances del sector actual tomaron la forma de innovaciones en envasado, obtención y también automatización y presentación de productos. Después de una temporada complicada, ahora más que nunca el sector se enfrenta a algunos retos de consideración. El cambio del comportamiento del consumidor y el cambio climático, en particular, requieren de una optimización continua en todos los niveles de la cadena de valor.

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Nuevas variedades
Tanto en el sector de los frutos rojos como en el del espárrago, se lanzan nuevas variedades al mercado con regularidad, con diferentes grados de éxito. Los obtentores de fresas del noroeste de Europa están muy satisfechos con Sonsation, una variedad que garantiza un nivel relativamente alto de productos de primera categoría y, al mismo tiempo, muestra muy poca pérdida de cultivo. Sin embargo, el centro de las miradas fue Limalexia, la primera variedad de fresa de LimGroup, que se lanzó oficialmente en la feria y se encontró con mucho interés por parte de los visitantes.

Incluso los obtentores de espárragos ven nuevas oportunidades mediante la introducción de nuevas variedades. La Ramires (desarrollada en el suroeste de Alemania) y la Robbems (Nunhems) son dos de las variedades con un potencial interesante. También hay oportunidades para desarrollar espárragos verdes y morados en el noroeste de Europa. Hoy en día es importante lograr que los consumidores jóvenes se interesen por el espárrago. Según Maurice Deben, de Bejo –quien promovió la variedad morada Erasmus, entre otras–, a los retailers también se les presenta un desafío en este campo. La clave del éxito es incluir muchos productos pelados y envasados, fáciles de preparar y acompañados de recetas en el envase. El sabor también es importante, dice Deben. "Los consumidores jóvenes claramente prefieren un espárrago suave y dulce, menos amargo que el producto blanco clásico".

Envasado
La presentación del producto va de la mano con un envase adecuado, y este fue también un tema importante en la ExpoSE. La proveedora polaca Sofrupak, que el año pasado se llevó al premio a la innovación, ha vuelto a provechar la oportunidad para lanzar un envase innovador: esta vez fue una pequeña caja de cartón, sellada con celulosa natural. También en Alemania se está experimentando mucho con nuevos envases. Por ejemplo, está Baypack, que en el último mes ha incluido en su surtido un nuevo bol de cartón para frutos rojos.

Se da otra tendencia en el sector del envase que tiene que ver con la estética. Polymer, por ejemplo, utiliza WoodLock, una caja de plástico o sistema expositor con textura de madera que ha tenido especial éxito en los supermercados ecológicos y con los productores que venden sus propios productos. Justo a tiempo para la ExpoSE, Solidus Solutions ha conseguido presentar su nueva caja de espárragos, una pequeña caja de cartón para unidades de 500 o 1.000 gramos. "Con este concepto, nos orientamos en particular a los hogares formados por una o dos personas, un mercado en aumento en Alemania y en los Países Bajos", afirma Oliver Wendt. "Además, es una manera simple pero efectiva de refinar todavía más el espárrago".


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