"En lo que a rendimientos se refiere, el mercado belga de la cebolla está peor incluso que el mercado holandés. Los rendimientos varían de una parcela a otra, pero debido al tiempo caluroso y seco, muchos de los cultivos han fracasado", dice Frans Cool de la empresa mayorista Cool Paul. "Los precios han subido esta semana, como en los Países Bajos. Han pasado de 0,30 a 0,40 euros por kilo para las cebollas grandes. Estos precios disminuyen un poco la tensión para algunos productores".
Calibres pequeños
Los altos precios de este año no están favoreciendo a los agricultores con malas cosechas. "Hay parcelas que han dado 10 toneladas de calibres pequeños por hectárea, y estos no se venden bien. Muchos lotes ya han germinado o casi lo han hecho. Esto ocurre porque no se han pulverizado adecuadamente. Ahora hay problemas con el envío de estas cebollas al mercado africano. Las cebollas han empezado a abrirse", continúa Frans.
El sur
"El mercado belga quiere algunas cebollas grandes. Preferiblemente, deben ser de calibre 60 a 80. Sin embargo, sino podemos suministrar estos calibres, tenemos que obtenerlos de los Países Bajos. Allí ha habido más riego, así que este año los rendimientos son algo más elevados y las cebollas son un poco más grandes", dice Frans. "Las cebollas son más baratas en España y Francia este año que aquí, y eso ha provocado cierta competencia de esos países".
Zanahorias
Los rendimientos de las zanahorias son mucho mejores que los de las cebollas este año. "Las ventas avanzan a un ritmo normal. El mercado también es mucho más estable que el de la cebolla. Los precios y la calidad son buenos, aunque algunos lotes se han recolectado cuando el tiempo aún era demasiado seco, lo cual puede afectar al color y a la vida útil. Aquí también hay competencia de Francia y España, pero, en general, las ventas son normales", concluye.
Más información:
Frans Cool
Paul Cool
204 Bevrijdingslaan
9200 Appels
+32 (0) 52 21 54 46
[email protected]
www.coolpaul.be