Tecnología de la NASA para que los cultivos crezcan más rápido

La NASA creó una nueva tecnología para poder permitir realizar cultivos en otros planetas con perspectiva de establecer colonias en Marte u otro planeta en el futuro. Ahora un grupo de científicos del Centro John Innes, el Instituto Earlham, el Instituto Quadram en Reino Unido, y la Universidad de Queensland han probado la aplicación de esta tecnología en cultivos terrestres.

Estos han aplicado la nueva tecnología en un invernadero del Centro John Innes en Norwick (Reino Unido). Se ha realizado un mejoramiento genético rápido utilizando ciclos más cortos de crecimiento y cosecha de cultivos, además de iluminación LED mejorada. La investigación, publicada en la revista científica Nature Protocols, demuestra que este método de cultivo permite producir cultivos resistentes a las enfermedades, resistentes a los desafíos climáticos y más nutritivos para alimentar a una creciente población mundial.

Esta técnica utiliza iluminación LED mejorada y regímenes de día de hasta 22 horas para optimizar la fotosíntesis y promover el rápido crecimiento de los cultivos. Acelera el ciclo de reproducción de las plantas: por ejemplo, se pueden cultivar seis cosechas de trigo en un año, muy por encima de las dos cosechas por año que se consiguen con métodos de cultivo mejorados tradicionales.

Al acortar los ciclos de mejoramiento, el método permite a los científicos y fitomejoradores realizar mejoras genéticas aceleradas, como aumentar el rendimiento, la resistencia a las enfermedades y la tolerancia a los cambios climáticos en una variedad de cultivos como el trigo, la cebada, la colza y el guisante.

Fuente: lavanguardia.com