Diciembre: un mes desafiante para los productores de espárragos de México

Los productores de espárragos de México están entrando en una época difícil. Durante diciembre y hasta enero, la oferta de espárragos de Baja tiende a ser más inestable debido al clima impredecible. La lluvia y el clima frío pueden disminuir rápidamente la producción, justo cuando la demanda aumenta en el período previo a la Navidad. Otro factor, es que en este momento se está produciendo una transición entre las plantaciones tempranas y las posteriores.

"Como zona, Baja opera desde principios hasta mediados de septiembre", observó Donald Alford, de Altar Produce. "Estamos llegando al final de nuestras primeras plantaciones y hay algunas nuevas que llegarán en diciembre, las cuales también están en Baja pero son fincas diferentes. Está llegando la época del año en la que los productores esperan que no haga demasiado frío".

Hasta ahora todo ha ido bien
Alford informó que el otoño presentó un buen clima y, como resultado, la oferta ha sido constante. Los productores esperan que las condiciones sean similares durante el próximo mes y medio para asegurarse una buena oferta para las vacaciones. Sin embargo, es bastante típico que los productores de espárragos experimenten sus meses menos productivos en diciembre y enero.

"El otoño ha sido bueno en términos de oferta", señaló Alford. "Diciembre y enero siempre dependen de la naturaleza y normalmente producimos menos espárragos durante esos meses debido al frío. Vemos una caída similar en agosto y principios de septiembre, cuando el clima es demasiado caluroso y en cuyos meses la oferta es más impredecible".

Alford agregó que el mercado es plano actualmente después de las vacaciones de Acción de Gracias, y los retailers están haciendo balance antes de que comience la próxima carrera. "El mercado está en modo post-vacaciones y es bastante inestable", explicó. "Los compradores están tomando una bocanada de aire antes de prepararse para el próximo tirón, que será Navidad. Se espera que el mercado sea más bajo hasta el 5 de diciembre, fecha en la que las fincas tempranas terminan y comienzan las posteriores. En el período previo a Navidad, la demanda aumenta y también vemos una oferta cada vez más inestable durante esa época".

La siguiente parada es Caborca
Una vez que los productores pasan por el turbulento mes de diciembre, se pone en marcha la próxima gran zona, Caborca. Para algunos productores, esta es su mayor zona productora. "Nos estamos preparando gradualmente para nuestra temporada de Caborca que comienza en enero", compartió Alford. "Esa es nuestra temporada más grande y hasta ahora, parece que todo irá bien para la cosecha".

Para la categoría de espárragos en sí, todo sigue siendo bastante estático, los productores están contentos con cómo se está presentando la hortaliza en el mercado estadounidense. "Continuamos envasando nuestros espárragos en bolsas de 1 libra (1,12 kg), así como en bolsas de plástico", expresó Alford. "No hay una gran demanda de otras variedades como el espárrago blanco, que nunca se ha probado realmente en México. Con la demanda actual, se están haciendo envíos a Miami o Los Ángeles".

 

Para más información:

Donald Alford
Altar Produce, LLC
Tel: +1 (760) 357-6762
alford@altarproduce.com
www.altarproduce.com


Fecha de publicación :
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019