Álvaro Partida, de Partida Logistics:

"Los exportadores sudamericanos de cítricos vuelven a elegir los puertos españoles"

Hace años que los exportadores sudamericanos han estado negándose a hacer envíos de cítricos en puertos españoles debido a los rechazos tras las inspecciones y los controles fitosanitarios, una decisión difícil teniendo en cuenta el corto tiempo de tránsito. Esto afectó a todos los agentes involucrados en este tráfico. La pérdida de confianza y de importante volumen supuso un problema que no encontraba solución inmediata. No obstante, la situación está cambiando en los últimos años, en gran medida por las mejoras que los productores están llevando a cabo desde sus fincas en América Latina. Las exportaciones de cítricos a través de Algeciras están repuntando.


"No cabe duda de que para los exportadores, Europa es un mercado importante por seguridad y hábitos de consumo, y, por tanto, estar y mantener su presencia supone un objetivo primordial en sus estrategias de mercado. Si las exigencias de control son asumibles, de entrada no hay prohibiciones. Todos los esfuerzos dedicados a mejorar la fito sanidad de las producciones, redundarán en una mejora del estatus del sector a nivel mundial. Quien puede exportar a Europa sin problemas, demuestra que puede hacerlo a cualquier parte del mundo, y, por tanto, esta mejora supone, confianza, credibilidad y capacidad competitiva", cuenta Álvaro Partida, responsable del Área Comercial de PARTIDA Logistics, con sede en Algeciras. Desde el puerto gaditano existe tráfico de cítricos de Marruecos, América Latina y Sudáfrica. 

Equipo de Partida Logistics visitando la última edición de Fruit Attraction, en Madrid.

 

En conversaciones con exportadores de Sudamérica en pasadas ediciones del Fruit Attracion y Fruit Logistica, su negativa a desembarcar en algunos puertos españoles era imperiosa. Sus malas experiencias en el pasado les forzó a escoger otras rutas, aumentando los días de tránsito y costes de las operativas.
A día de hoy, en el comercio internacional, hay una misma dirección con dos sentidos y los implicados están en las dos orillas (origen y destino). En este caso, el control fitosanitario a la entrada en territorio español trata de evitar la introducción de plagas y enfermedades que afectan a un producto básico de nuestra agricultura. Es evidente que si mejora el control en origen, las probabilidades de que la mercancía sea portadora de enfermedades y plagas de cuarentena disminuyen. Esta circunstancia, unida a la implementación de controles más rápidos y eficaces en la entrada, han coadyuvado a una mayor confianza en los exportadores e importadores y, por tanto, a la recuperación de los tráficos", afirma.

España, como gran país productor de cítricos, tiene como plagas más importantes a tener en cuenta, la Ceratitis Capitata, sobre la cual se trabaja desde el campo hasta los controles en la confección, para evitar su transmisión. Por otra parte están las plagas que podrían 'importarse' como lepidópteros endémicos (Thaumatotibia Leucotreca o Edyctolopha aurantii ), enfermedades como el hongo Guignardia citricrapa (mancha negra) o el temido greening de los cítricos o dragón amarillo.

"El objetivo es evitar la introducción de las enfermedades y plagas de los países exportadores. La reciprocidad es evidente y necesaria y están habiendo cambios, ya que existe cada una cada vez mayor concienciación, confianza en los productores, mejores manejos de los cultivos, profesionalidad y sentido común, en definitiva", señala Álvaro Partida.

"A la capacidad de los servicios de inspección, que se han incrementado y adaptado a la demanda creciente de inspecciones, el tiempo de tránsito es una de las ventajas más diferenciadoras del puerto de Algeciras respecto al resto de puertos, los cuales no debemos considerar como competidores, sino complementarios a nuestro hub logístico", indica.

Algeciras disfruta de tiempos de tránsito imbatibles en Europa:

*Argentina – Algeciras, 19 días
*Chile – Algeciras, 22 días
*Perú – Algeciras, 20 días
*Brasil – Algeciras, 7 días

"Y no olvidemos, nuestro país vecino, Marruecos, un gigante exportador de cítricos, frutas y verduras que disfruta de más de 20 servicios diarios de embarque con el Puerto de Algeciras. En nuestra web se puede encontrar esta información". 

"Si el exportador produce o está vinculado directamente con la producción, es alguien con conciencia, que reconoce los problemas y sabe solventarlos porque es su día a día. Si acaso, habría que animarlos a colaborar para que no se cuelen los que siempre pretenden viajar gratis, los que aprovechan el prestigio ganado con tanta dedicación y esfuerzo para vender cualquier cosa, porque el precio es atractivo. Por nuestra parte, PARTIDA, puede proporcionar el asesoramiento necesario tanto para los exportadores e importadores en materia de aduanas y logísticas para estas mercancías. Los complementos estacionales, las experiencias comunes...los mismos intereses, en definitiva, son los que han de guiarnos por esta misma dirección, en los dos sentidos, que es el comercio exterior", concluye Álvaro Partida.

 

Para más información:
Para más información:
Álvaro Partida
Partida Logistics
T:+34 652094432
apartida@partidalogistics.com
partidalogistics.com


Fecha de publicación :
Author:
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018