Los productos hondureños, los menos rechazados de Centroamérica

Honduras sobresale como el país de Centroamérica con el menor rechazo de contenedores con productos agrícolas enviados al mercado internacional durante el 2018, anunció este miércoles la subdirectora del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Miriam Bueno.

“La línea base que mantengo presente es la de plaguicidas, a nivel centroamericano Honduras es el que tiene menor índice de rechazo en productos agrícolas de exportación”, confirmó la funcionaria de gobierno.

Esa tendencia se relaciona con mejores estándares de calidad en los productos de exportación. “Años atrás tuvimos algunos problemas de rechazo, pero hemos fortalecido mucho los trabajos en materia de inocuidad y eso se refleja en menos rechazos de contenedores por presencia de plaguicidas, por ejemplo, o por bacterias u otros contaminantes que son peligrosos para la salud de los consumidores”, amplió Miriam Bueno.

“En 2016 tuvimos una cantidad de nueve rechazos en contenedores y estamos en un índice más bajo de alrededor de cuatro contenedores al año, eso demuestra que la tendencia va bajando y eso es bueno para nosotros”, comparó la subdirectora del Senasa.

“Los vegetales orientales son productos que generalmente han estado en la lupa de ciertas autoridades que controlan las importaciones en los países con quienes comercializamos”, concluyó.

Hasta agosto pasado, el valor exportado de la actividad agrícola alcanzó un monto de 564.7 millones de dólares, reflejando una variación absoluta positiva de 17.7 millones frente a igual período de 2017.

Los ingresos originados por exportaciones de banano básicamente hacia los Estados Unidos sumaron 348.4 millones de dólares, significa un incremento de 5.9 millones, asociado a un mayor precio (11.6%); aunque el volumen se redujo 8.8 por ciento.

La meta está centrada en alcanzar las exportaciones de productos agrícolas de 2017 cuando dejaron 789.6 millones de dólares, incrementándose en 42.5 millones al compararse con lo obtenido en el 2016. En ese resultado también sobresalen productos como el banano con 522.7 millones, que mostró un alza interanual de 13.7 millones, siendo sus principales destinos los Estados Unidos e Irlanda en ese año.

Fuente: latribuna.hn


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor