¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Campaña de mango marcada por las lluvias y los "chalecos amarillos"

Entre esta semana y la siguiente se espera que terminen de comerciaizarse las últimas partidas de mango keitt de la campaña en Málaga, la principal zona productora de este fruta subtropical en España. El sector aprovechará estas semanas importantes en ventas dado el período pre-navideño, aunque la campaña ha sido bastante atípica, marcada por las persistentes lluvias y las huelgas del transporte en Francia. Así lo cuenta José Antonio Alconchel, gerente de Alcoaxarquía.

"Ha sido una de las campañas de mango más inusuales que he tenido en tantos años que llevo en este negocio. La temporada empezó con un retraso de la cosecha de más de quince días por las abundantes lluvias que hemos tenido durante gran parte del año, algo muy poco habitual en esta zona, aunque afortunadamente, no hemos tenido que lamentar mermas importantes, ya que la fruta ha aguantado bien en las cámaras", explica el productor y exportador malagueño.

España ha producido alrededor de un 30% más de mango este año, un 20% del cual se debe a la entrada en producción de nuevas plantaciones, y tal vez un 10% a los mayores rendimientos, en general, de acuerdo con José Antonio Alconchel.

"Los precios se han resentido este año con la presión de una mayor oferta, cuyo pico ha chocado con las oferta de Brasil. Como resultado, la media de precios, en general, es alrededor de un 30% más baja respecto al año pasado".

Los paros del transporte en Francia también han sido un factor inusual e imprevisto, que ha hecho mella en el negocio de la venta de mango. "Se han dado retrasos en las salidas de producto a destinos europeos y en algunos casos la fruta no ha llegado a su destino con la calidad a la que los clientes están acostumbramos. De hecho, hemos perdido alrededor del 50% de los volúmenes enviados o que tenían que haber salido durante el período de las huelgas. Las cadenas de supermercados necesitan disponer siempre de producto en sus estantes, por lo que algunas han recurrido a otros orígenes, como Brasil".

De acuerdo con José Antonio Alconchel, la producción de mango continuará creciendo en los próximos años. "Los volúmenes serán cada año más grandes si se dan las condiciones climáticas idóneas. Debido a que la variedad más plantada es Osteen, con diferencia, la producción se concentra en pocas semanas. El reto será que en el futuro, el mercado absorba tales cantidades".

 

Para más información:
José Antonio Alconchel 
Alcoaxarquía
M: +34 690043230
T: +34 951 33 39 34
joseantonio@alcoaxarquia.es
www.alcoaxarquia.com