¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Declaración sobre el Acuerdo de suspensión del tomate

"La aplicación de las leyes antidumping debería detener el declive del sector del tomate de EE. UU."

El texto a continuación es una declaración de Florida Tomato Exchange.

"A principios de este mes, Florida Tomato Exchange solicitó que el Departamento de Comercio cancelara el 'Acuerdo de suspensión del tomate' con el sector mexicano de tomate. El acuerdo actual entró en vigencia en 2013, y los acuerdos de suspensión anteriores se aplicaron de 1996 a 2013. Dichos acuerdos, que fueron negociados entre el Departamento de Comercio y el sector mexicano, han suspendido la investigación antidumping del gobierno estadounidense sobre los tomates mexicanos.

Los acuerdos de suspensión estaban destinados a proteger al sector del tomate de los Estados Unidos de las prácticas comerciales desleales de México, pero desafortunadamente los acuerdos no han funcionado como se esperaba. La estructura de los acuerdos ha sido difícil de hacer cumplir y hay muchas lagunas. Esto ha permitido al sector mexicano utilizar el acuerdo de suspensión como cobertura para el dumping continuo. Como resultado, las empresas mexicanas de tomate aumentaron su participación en el mercado de Estados Unidos de 32 a 54 por ciento entre 1996 y 2017, mientras que la participación de mercado para los productores de tomate de EE. UU. disminuyó de 65 a 40 por ciento durante el mismo período. Los números han sido especialmente graves en los últimos 15 años. Entre 2002 y 2017, la producción de tomate en los Estados Unidos disminuyó en un 34 por ciento, de 4.400 millones de libras (1.995.806 toneladas) a 2.900 millones de libras (1.315.417 toneladas). Durante ese mismo período, las importaciones de tomate mexicano a los EE. UU. se dispararon un 125 por ciento, de 1.600 millones de libras (725.747 toneladas) a 3.600 millones de libras (1.632.932 toneladas). Desde que entraron en vigencia los acuerdos, cientos de productores de tomate de EE. UU. se han visto obligados a abandonar el negocio.

El sector de tomate de los Estados Unidos aprecia los esfuerzos del Departamento de Comercio para intentar negociar cambios que hagan que un nuevo acuerdo de suspensión sea más efectivo y exigible. El Departamento de Comercio ha estado, según lo exige la ley de los EE. UU., consultando estrechamente con el FTE los cambios necesarios. Desafortunadamente, el sector mexicano de tomate no ha mostrado interés en un nuevo acuerdo que realmente impida que los tomates desechados dañen a los productores y envasadores de tomate de los EE. UU.

El cumplimiento estricto de las leyes comerciales de los Estados Unidos es fundamental para la supervivencia de las empresas estadounidenses, los productores y los trabajadores que están siendo perjudicados por el dumping y las importaciones subvencionadas. Debido a que el acuerdo de 2013 fracasó y el sector mexicano no se muestra muy cooperativo para negociar, el único camino disponible para que el sector del tomate de los Estados Unidos se proteja contra el dumping mexicano es que el Departamento de Comercio cancele el acuerdo.

Alcance nacional
Nuestras contrapartes mexicanas han afirmado que el FTE representa "sólo una pequeña parte del sector de los Estados Unidos". Esto es falso. Además de Florida, las empresas miembros del FTE se encuentran entre los productores de tomate más grandes de California, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia, Nueva Jersey y Puerto Rico. Los miembros del FTE producen aproximadamente el 50 por ciento de los tomates frescos producidos en los EE. UU. Además, el FTE cuenta con un fuerte apoyo de los productores de tomate en los EE. UU. que no son miembros del FTE, incluyendo productores en Michigan, Tennessee, Alabama, así como de los estados mencionados anteriormente, además de operaciones de invernadero y productores de campo abierto. Nuestra alianza es de alcance nacional porque todos los segmentos del sector del tomate de los Estados Unidos están viéndose afectados por las prácticas comerciales desleales del sector del tomate en México. Lo que una vez fue un problema principalmente para los productores de invierno en Florida, ahora es un desafío durante todo el año para todos los productores de tomate de EE. UU.

El 'Acuerdo de suspensión de tomate' siempre ha tenido las intenciones correctas, pero simplemente no ha funcionado. En los últimos 22 años, se han tenido que negociar tres acuerdos diferentes porque el FTE ha desafiado constantemente la efectividad de cada acuerdo. Los repetidos fallos han dejado al sector del tomate de los Estados Unidos sin otra opción que pedirle al Departamento de Comercio que cancele el acuerdo. La terminación es el único movimiento que permitirá al sector de los Estados Unidos dirigirse a la corte, para poder continuar con su caso antidumping contra el sector mexicano del tomate bajo las leyes de comercio desleal del país".

 

Para más información:

Michael Schadler
Florida Tomato Exchange
Tel: +1 (407) 660-1949 
Email: michael@floridatomatoes.org
www.floridatomatoes.org

Fecha de publicación: