Las propiedades de las frutas y hortalizas según su color

Según el color de las frutas y hortalizas que consumimos a diario, contienen unos fitoquímicos u otros, encargados de combatir las enfermedades. Estos fitoquímicos son quienes dotan a las frutas y hortalizas de unos colores vivos, intensos y naturales, así como de numerosos beneficios para la salud.

El experto en salud Luke Coutinho habla en Instagram de los diversos alimentos y sus colores. "Si consumimos todos los colores del arcoíris nutricional, sacaremos partido del poder inmunológico de los alimentos". De esta forma, si consumimos un arcoíris de frutas y hortalizas, nos aseguraremos de ingerir una cantidad suficiente de los diferentes nutrientes necesarios para la salud general de nuestro organismo.

1. El licopeno (rojo) reduce el riesgo de cáncer de mama y próstata. Este pigmento favorece la salud del corazón, el cerebro, la vista y los huesos. Entre las frutas y hortalizas ricas en licopeno se encuentran la sandía, los tomates, el pimiento rojo y el pomelo.

2. El betacaroteno (naranja) combate el cáncer, reduce la inflamación, refuerza el sistema inmunitario y estimula la visión. Alimentos ricos en betacaroteno son las zanahorias, los albaricoques, las espinacas y las batatas.

3. La vitamina C y los flavonoides (amarillo) inhiben el desarrollo de células tumorales, depuran las sustancias dañinas, fortalecen el sistema inmunitario y mejoran la salud cardiaca. La vitamina C se encuentra en cítricos como las naranjas y los limones, en el kale, en las fresas y en el brócoli.

4. El ácido fólico (verde oscuro) contribuye a tener unas células y un material genético sanos y mejora la salud cardiaca. Se encuentra en alimentos como los huevos, los cítricos, los espárragos, las legumbres, las verduras de hoja, las coles de Bruselas y la remolacha. El calcio, un mineral, fortalece los huesos, los músculos y ayuda a mantener sano el corazón. Este mineral está presente en el queso, los lácteos, las judías, las lentejas, las almendras y el salmón.

5. Los indoles y la luteína (verde claro) eliminan el exceso de estrógeno y carcinógenos, y ayudan a la salud ocular. Los alimentos que contienen indoles son las coles de Bruselas, el kale, las hojas de mostaza y el brócoli. El sulfuro de alilo destruye las células cancerosas y reduce la división celular. El ajo, el cebollino, las chalotas y las cebollas contienen cantidades elevadas de sulfuro de alilo.

6. Las antocianinas (azul) destruyen los radicales libres, reducen la inflamación y son beneficiosos para el cerebro. Las encontramos en alimentos como las berenjenas, los arándanos, las ciruelas, las cerezas y las uvas.

7. El resveratrol (rosa) puede disminuir la producción de estrógeno, estimular la salud cardiaca y cerebral. Los cacahuetes, el chocolate negro, las grosellas y las uvas contienen esta sustancia.

8. La fibra (marrón) aporta una amplia gama de beneficios para la salud. Ayuda en la pérdida de peso y contribuye a la digestión. Además, también se encarga de la eliminación de carcinógenos. Las frutas frescas, las hortalizas de color verde oscuro, los frutos secos, las semillas y los granos integrales son ricos en fibra.

Fuente: ndtv.com


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019