¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sergio Trevisan, director de Mazzoni Divisione Fresco

La situación de la zanahoria en los diferentes mercados y zonas de producción

En 2017-2018, el equilibrio entre la oferta y la demanda que ha caracterizado al mercado de la zanahoria –en Italia y en Europa– ha favorecido una estabilidad aceptable de los precios en campo. Este 2018, estamos presenciando una contracción de la oferta, en comparación con 2016-2017. La causa es la reducción de la superficie y las anomalías climáticas: exceso de frío en invierno (norte de Europa) y exceso de calor en verano (sur de Europa). Cabe la posibilidad de que la situación se repita el próximo año.

Sergio Trevisan, director comercial del Gruppo Mazoni, Divisione Fresco, analiza algunos mercados importantes para la zanahoria. "Bélgica y los Países Bajos están acabando la cosecha, que empezó en junio. Algunas zonas se han visto afectadas por la sequía de este verano. Sin embargo, los productores que han podido regar no han sufrido ninguna repercusión ni en volumen ni en calidad. Los productores holandeses deberían finalizar la cosecha a últimos de noviembre. Los volúmenes y la calidad holandeses parecen superiores a los belgas. Los precios de la campaña actual son de 0,25 euros el kilo y tienden a ser estables. En cualquier caso, todo depende de las condiciones meteorológicas".

La situación en Polonia es más alarmante. La sequía ha influido negativamente en la producción y en la calidad. La cosecha casi ha finalizado y los precios en campo se han duplicado con respecto a la temporada pasada, 0,24 euros, debido a una menor disponibilidad. No todos los productores tienen la posibilidad de regar las zanahorias.

Trevisan continúa: "También en España se registran varias situaciones según la zona de producción. En Valencia y Alicante, la producción ha caído un 20% en comparación con 2017, como resultado de las persistentes lluvias, que han provocado la baja calidad del producto. En el centro de España, el producto se ha retrasado un mes por el frío. La cosecha debería comenzar a principios de diciembre. Se espera una calidad y un volumen normales, lo que permitirá cubrir la demanda de las cadenas de distribución europeas. Los productores españoles son cautelosos en cuanto a las predicciones de cosecha para marzo-abril de 2019. Todo dependerá de las condiciones meteorológicas. El número de hectáreas plantadas es el mismo que la temporada pasada, que acabó positivamente en precios, pero no tanto en rendimientos, precisamente por las fuertes lluvias".

"Fuera de la UE, la situación es totalmente distinta. En Turquía, por ejemplo, la producción de zanahoria continúa y la calidad es buena. El calendario de cosecha comienza en agosto y termina en abril en la zona sur de Ankara, y va de marzo a abril en las zonas cercanas a las fronteras sirias. Como Turquía no está equipada con las últimas últimas instalaciones frigoríficas, el producto se destina principalmente al mercado interno o se exporta a Bulgaria, Rumanía, Rusia, Siria e Irak".

En Israel, las zanahorias se cosechan 10 meses al año, de octubre a julio, en una superficie de casi 1.800 hectáreas. Entre julio y agosto, se cosechan las variedades tempranas; a partir de septiembre, la variedad de media temporada, y entre octubre y diciembre es el turno de las variedades tardías. Hace unas semanas que ha comenzado la campaña de la zanahoria con el propósito de satisfacer el consumo interno. Israel no importa zanahorias por los elevados aranceles, con la excepción del periodo de “shant shmita” o si persisten unas condiciones meteorológicas adversas. Se sabe que Israel cuenta con técnicas agrícolas y mano de obra especializada. Las instalaciones de almacenamiento frigorífico y la buena posición en lo que a logística se refiere permiten a los productores de zanahorias llegar a mercados de ultramar como los Estados Unidos (costa oeste), Rusia, Asia y parte de Europa.

Trevisan continúa: "En Azienda Agricola Mazzoni estamos muy satisfechos con la campaña comercial 2018 de Mazzoni Divisione Fresco. Durante años, Azienda Agricola Mazzoni ha sido líder en la producción de zanahorias convencionales en el sur de Europa. Dedicamos más de 250 hectáreas al año a este cultivo y dedicaremos 120 hectáreas más a la producción de zanahorias ecológicas".

Las zanahorias se cultivan en suelos arenosos cerca de la costa del Adriático. Mazzoni rota regularmente los cultivos con patatas, tomates para industria o guisantes, entre otros. Las tierras de cultivo están a 30 kilómetros de las centrales de envasado y refrigeración. Todo ello lo gestiona un único agente, desde la siembra y la cosecha hasta el procesamiento y el envío.

Las técnicas agronómicas adoptadas en los últimos años nos permiten tener disponibilidad de zanahorias once meses al año. En abril, Mazzoni complementa su producción con la siciliana. Todo el proceso de producción está controlado y certificado.

"Este hilo conductor permite a la división comercial de Mazzoni Divisione Fresco firmar acuerdos con las cadenas de distribución más importantes del mercado interno, que reconocen el valor de una cadena de suministro controlada por un solo intermediario. El 50% del producto se vende en Italia con marca del distribuidor, y el otro 50% se exporta al norte de Europa y los Balcanes".

"Durante dos años, hemos analizado cuidadosamente el calendario de siembra y cosecha de las zanahorias de colores para responder positivamente a las nuevas tendencias de consumo. Es fundamental identificar los campos más adecuados para garantizar la mejor productividad y la mejor calidad. De esta manera, nuestros socios de negocio nunca quedarán decepcionados", finaliza el director.

Más información: 
Mazzoni Group
Via del Mare, 4
44039 Tresigallo (Ferrara)
Oficina comercial-administrativa
Tel.: +39 0533607511
Fax: +39 0533607890
Email: info@vivaimazzoni.com 
Web: www.mazzonigroup.com

Fecha de publicación: