La variedad SunGold está despegando

Zespri quiere plantar kiwis en Norteamérica

Norteamérica está llamado a ser el próximo territorio de cultivo de kiwi de Zespri, pues la demanda de consumo de la variedad SunGold va en aumento. El CEO Dan Mathieson concreta que las ventas de SunGold han crecido un 32% este año en los Estados Unidos y Canadá.

Se están haciendo pruebas para cultivar la fruta en esos países con el fin de satisfacer la demanda del que se está convirtiendo en un gran mercado de destino para la comercializadora neozelandesa. Este año, las ventas totales de Zespri en Norteamérica ascenderán a 8,2 millones de bandejas frente a los 5,1 millones del año pasado, según Mathieson.

La parte que corresponde a SunGold son 4,7 millones de bandejas, frente a los 3,3 millones del año pasado, mientras que se han vendido 2,6 millones de bandejas de kiwi verde en comparación con los 1,3 millones anteriores. Zespri también ha sacado provecho de lo que Mathieson llama un boom de la alimentación ecológica en Norteamérica, pues se han vendido 640.000 bandejas de kiwi ecológico en comparación con las 370.000 del año pasado.

Gran parte de la fruta SunGold vendida en Norteamérica ha procedido de los productores italianos de Zespri. La empresa lleva ya unos cuatro años con un fuerte empuje en Norteamérica. Su meta son ciudades como Nueva York, Chicago, Washington DC, Los Ángeles y Boston.

La cosecha de kiwi en Nueva Zelanda comienza hacia marzo. En septiembre hace la transición a la oferta de los productores por contrato en Italia, para cubrir la oferta hasta que los huertos de neozelandeses vuelvan a entrar en producción. La fruta de marca Zespri también se cultiva en Francia, Japón y Corea para esos mercados.

Según un artículo de nzherald.co.nz, este año se han enviado en la temporada neozelandesa en torno a 150 millones de bandejas, lo cual equivale a 520.000 toneladas de kiwi. Zespri ha ingresado 2.400 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2018.

"Creo que el futuro próximo la mayoría de nuestra fruta se cultivará en Nueva Zelanda. Según nuestro plan a diez años, para 2025 todavía se cultivará un 80% en Nueva Zelanda y un 20% en el hemisferio norte durante esos cuatro o cinco meses en los que no podemos suministrar desde Nueva Zelanda", explica Mathieson.

"Ahora mismo estamos centrados en intentar crear orígenes de fruta de muy alta calidad fuera de Nueva Zelanda. Nos parece que Italia es una muy buena oportunidad para eso. Es muy similar a Nueva Zelanda y creemos que podemos aumentar la producción más deprisa que en otras zonas", revela Mathieson.


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