El mercado del kaki continúa creciendo

Lisan van Koppen, de Jaguar The Fresh Company, resume la temporada española del kaki y de los cítricos en dos palabras: calibres pequeños. Como es natural, tras estas palabras se esconden algunos matices. Lisan habla del retraso de la cosecha, del creciente mercado de los kakis y de que las mandarinas tempranas se ven desplazadas por variedades con más coloración.

"Todas las frutas españolas son pequeñas a causa de una primavera fría y un verano anómalo, primero con un periodo caluroso y, después, lluvia". Este es el panorama general que dibuja Lisan. Ya hablemos de granadas, kakis o mandarinas, el inicio de la temporada se ha caracterizado por calibres pequeños. "En las últimas semanas ha llovido en España, así que esperamos calibres más grandes más avanzada la temporada". A causa de estas mismas condiciones meteorológicas inusuales, la temporada se ha retrasado entre siete y diez días.

Lisan van Koppen, de Jaguar The Fresh Company.

Más kakis, pero menos de primera categoría
Los productores españoles esperan cosechar más kakis este año, pero mucha de la fruta es inservible. "Mucha fruta ha resultado dañada por las heladas nocturnas y las lluvias. Algunos productores han perdido parte de su cosecha a causa del frío. Por ello, hay más fruta disponible de segunda categoría que de primera, pero no coincide con lo que he visto en los Países Bajos", decía Lisan en la semana 44. El mercado holandés del kaki funcionó bien aquella semana, no se vieron los efectos del menor volumen de fruta de primera categoría.

"Los kakis están empezando a ser más conocidos en el mercado, y cada vez más consumidores se familiarizan con esta fruta", explica Lisan. "Hasta en los pueblos más pequeños se encuentran kakis en las tiendas. Es un producto al alza". Menciona también que los kakis se van haciendo un sitio en el frutero y como fruta de trabajo. Tampoco el cálido verano indio ha logrado poner presión en el mercado. "El kaki tiene demanda pese al buen tiempo, y quizás sea gracias a ello". Los primeros kakis que se cosecharon eran pequeños, pero eso no tuvo ningún efecto negativo sobre el mercado. El inicio de la temporada suele estar marcado por unos precios más altos, pero bajan rápidamente una vez la temporada coge ritmo. Los precios son más interesantes para los consumidores en este primer periodo.

Competencia italiana y veto ruso
El creciente mercado de esta fruta naranja también se puede ver reflejado en la producción. La superficie sigue creciendo en España, como indica Lisan. Además, también se está plantando kaki en Italia, pero todavía no causa molestias al sector español. "La temporada italiana es más temprana", aclara. "Según tengo entendido, los productores españoles compiten sobre todo entre sí. De hecho, España es el único país que está en el mercado esas semanas". La temporada, relativamente corta, comienza en octubre y dura hasta enero. El sector español está tratando de ampliar la temporada invirtiendo en capacidad de almacenamiento, mejora de las tecnologías, cámaras frigoríficas, experimentos y degustaciones.

La familiaridad con los kakis en Europa hay que agradecérsela a los millones invertidos en la promoción de esta fruta, entre otras cosas. "Había más producto que clientes, así que pusieron en marcha una campaña de marketing", cuenta Lisan. "La campaña tuvo éxito. Tradicionalmente, Rusia había sido un gran mercado para los kakis españoles. Tras el veto, surgió la preocupación de dónde enviar los kakis, pero el mercado europeo respondió bien. En toda la UE estamos observando una mayor demanda de kakis. Esta fruta es cada vez más conocida".

Desplazamiento de las variedades tempranas
También los cítricos presentan calibres más pequeños. Además, la fruta adquiere coloración más rápido, por lo que las variedades como Clemenrubí, Orogos y Clemenules han estado disponibles antes. En cualquier caso, estas variedades de mejor color y sabor, están desplazando paulatinamente a las Okitsu y Satsuma, que anuncian el inicio de la temporada de mandarina. "En el pasado, las temporadas empezaron a solaparse gradualmente, pero ahora la fruta de buena coloración llega antes al mercado". Además, los productores de fuera de Europa están invirtiendo en variedades tardías, por lo que las variedades de la temporada europea con peor coloración y más ácidas tienen problemas. "Las primeras Okitsu tenían buena demanda después de la temporada de ultramar, pero ya no es así. Los productores que todavía tienen estas variedades ahora han empezado a cultivar otras nuevas".

El mercado de las variedades tempranas, a menudo más ácidas, está limitado a Escandinavia y el Reino Unido. Antes, Europa del Este era otro mercado que compraba estas mandarinas, pero gracias al crecimiento económico, ese mercado también se ha desarrollado. "Pagan buenos precios", apunta Lisan. "Tomamos la decisión consciente de solo trabajar con Okitsu y Iwasaki por encargo. Además, trabajamos con todo tipo de mandarinas con hoja: Marisol, Orogros, Loretina, Primasol, Oronules, etcétera. En resumen, tenemos una marca y un precio para cada cliente".

La temporada de otros cítricos está a punto de comenzar. En la semana 42, Lisan se mostraba cautelosa: "Las naranjas han tenido una buena temporada de ultramar. Hasta la semana 45 la oferta de España no se pondrá en marcha de verdad, y esperamos calibres más pequeños". El pomelo también se está haciendo de rogar. Cuando hablamos con Lisan, se estaban comercializando los últimos productos sudafricanos. Parece que la situación cambia para el mercado del limón. Después de una temporada de ultramar que Lisan describe como "fantástica", "falta de surtido y escasez", se prevé una temporada española más complicada. "Los precios no son malos, pero parece que es más difícil. Por los menores calibres, el aumento del volumen y la competencia de los limones turcos, se espera una temporada totalmente distinta, con precios más bajos y escasez de calibres grandes". El limón Pink, también conocido como Tiger, comienza la temporada en la semana 45. Este limón de piel amarilla a rayas verdes y pulpa rosa es un nicho, pero la demanda está aumentando. "Es una mezcla de lima y limón y tiene un aroma fantástico. Su sabor recuerda a flores", según describe Lisan este limón rayado.

Más información:

Jaguar The Fresh Company
Lisan van Koppen
lisan.vanKoppen@jaguartfc.nl
www.jaguartfc.nl


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019