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La demanda de productos españoles aumenta en Francia debido a los chalecos amarillos

"Es más fácil importar coliflores de España que de Bretaña"

Los chalecos amarillos todavía provocan bloqueos. "Muchas mercancías pueden pasar, pero nunca estamos seguros de cuáles llegarán a los clientes", dice Charles Farran, de Frutas Ponche France, un comercio al por mayor en Perpiñán. "En este momento, es más fácil importar coliflores a España que de Bretaña, donde los camiones tardan en volver y no pueden cargarse. En España, también hemos tenido ese problema, pero la situación está desbloqueándose. En consecuencia, la demanda de productos españoles aumenta en Francia".

Los precios de los cítricos van a aumentar
Todas las frutas y hortalizas sufren este movimiento. En el mercado francés, la demanda de cítricos es fuerte, pero a causa de los chalecos amarillos, los precios van a aumentar. Hay muchas preguntas sobre los repartos. Además, las precipitaciones en España han estropeado los cítricos españoles. "La lluvia ha causado problemas sobre todo para las clementinas pequeñas. Este año, la producción de frutos pequeños es considerable. El agua no ha hecho que los productos aumenten su tamaño y ha provocado la aparición de enfermedades".

Sin embargo, Charles espera que la campaña funcione bien: "Acaba de empezar. Esperamos que sea positiva, incluso si las condiciones meteorológicas y de transporte no son las mejores".

Según Charles, Perpiñán está menos bloqueada que la semana pasada. "Funciona, pero la distribución sigue siendo el punto negro para el comercio de frutas y verduras. El martes, los camiones llegaron muy tarde. Se llegan a transportar los productos, pero cuando llegan con 3-4 días de retraso, esto crea grandes problemas de calidad".

Charles no está seguro de las consecuencias del movimiento. "El próximo sábado, los chalecos amarillos volverán a realizar bloqueos y complicarán la situación, pero por la semana, el movimiento es más ligero. Se espera que esto quede así y que los manifestantes molesten menos al comercio. Es difícil de saber, ya que no hay una verdadera homogeneidad en el movimiento. Pero los chalecos amarillos también son consumidores. En un momento dado, se darán cuenta de que para tener comida hay que distribuirla".

La campaña del kaki casi ha acabado. "Como con los cítricos, el agua los ha estropeado mucho. Sigue habiendo una gran demanda, aunque los volúmenes no son muy abundantes".

Para más información:

Frutas Ponche France
453, Av. de Milan – Marché de Production 
Locaux 18-19
66033 Perpignan Cedex
+33 4 68 85 20 44 
charles.ponche-france@outlook.fr 

Fecha de publicación: