¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pero en las mesas navideñas no faltarán las nuevas adiciones

Aumento en el consumo de hierbas aromáticas tradicionales durante Navidad

El cambio climático ya no es un pensamiento lejano, sino que se está empezando a notar: es un hecho que en un solo día se pueden llegar registrar lluvias tan abundantes que equivaldrían a la cantidad esperada durante semanas. Además, se pasa de manera repentina de unos días preciosos a mal tiempo, vientos fuertes e incluso tornados.

"Por supuesto, todo esto afecta al cultivo y a la producción. Hace más o menos un mes fuimos golpeados, aunque parcialmente, por fuertes trombas de agua y viento que han destruido muchos invernaderos, originando la caída de plásticos sobre los cultivos y otros daños relacionados. Dentro de la desgracia hemos tenido suerte: otras empresas de la zona lo han perdido todo", cuenta Siro Ricci de la empresa agrícola Ricci Siro e Figli, especializada en albahaca y hierbas aromáticas, y propietaria de la marca OrtoRicci.

"La nuestra es una agricultura de control integrado: producimos una veintena de tipos diferentes de hierbas aromáticas (en unas 20 hectáreas, 10 cubiertas y 10 descubiertas), y principalmente albahaca, cultivada fuera de la tierra (en dos hectáreas) con la técnica del sistema flotante o alfombra subirrigada, dentro de invernaderos de vidrio y acero automatizados e informatizados, así como ensaladas y verduras variadas según la temporada”, continúa Ricci. “Estas últimas podemos definirlas como producciones nicho, mientras que el mayor protagonismo se lo lleva la  clásica albahaca verde, pero contamos también con especialidades de albahaca (regaliz, limón o canela) y albahaca roja, destinadas sobre todo al segmento gourmet, ya que somos proveedores de la marca Metro, que sirve a profesionales del sector".

Además del segmento gourmet, los productos de la compañía están muy presentes en las cadenas de la Gran distribución organizada en Italia. "En el último período estamos llevando a cabo también pruebas de transporte al extranjero, en especial hacia Inglaterra. Si tenemos una buena acogida quizás se abra el camino hacia la exportación. Hasta ahora la demanda europea es alta: Países Bajos y Alemania, por ejemplo, nos han contactado varias veces”, declara Ricci. “Las hierbas aromáticas son un producto delicado de transportar. Hasta ahora estamos probando un paquete de poliestireno para protegerlo del frío o una caja de cartón doble para garantizar la adecuada humedad al producto ".

 Albahaca roja

Sistema flotante y subirrigación

El sistema flotante es una técnica de cultivo con la cual las plantas se siembran en tierra estéril depositada en soportes flotantes colocados en tanques impermeables que contienen agua y nutrientes. "Las ventajas que se consiguen son una reducción en el consumo de agua, el hecho de que esta agua fertilizada no se dispersa y pierde por el suelo, así como la ausencia de pesticidas y residuos químicos que de otro modo estarían presentes", explica Ricci. El producto obtenido es de una excelente calidad sanitaria.

Las mismas ventajas se obtienen a través de la subirrigación. "Con esta técnica, las plántulas, que son sembradas en un cubo de tierra estéril, se colocan en una alfombra subirrigada con nutrientes que la planta va absorbiendo de manera gradual. El agua sobrante no se dispersa, sino que se reutiliza para otros cultivos del suelo".

Tradición sí, pero no solo eso

Ricci confirma una tendencia que va más allá del uso de hierbas aromáticas tradicionales como la menta, la salvia o el romero. "El cilantro, el perifollo y el cebollino también van en aumento. Cada vez hay más interés por parte de los consumidores hacia las hierbas aromáticas y su uso, por lo que buscamos hierbas que no son necesariamente parte de nuestra tradición. En parte debido a los flujos de inmigrantes, en parte por el deseo de descubrir nuevos aromas, este segmento está adquiriendo gran importancia, aunque sigue siendo menor en el sector hortícola".

Según Ricci, en vista de las fiestas de Navidad, habrá probablemente un aumento en la demanda de salvia, romero, laurel y perejil, por ejemplo. "Son las hierbas que se encuentran en las mesas para sazonar carnes y pescados. Siempre sucede que las compras aumentan durante las fiestas, hay más consumo y deseo de estar alrededor de una mesa con amigos y familiares".

Para las hierbas aromáticas, en cualquier caso, hay una cierta continuidad de ventas a lo largo de todo el año. "Luego están los meses de otoño, cuando el consumo disminuye. Además de en las fiestas, generalmente en primavera y verano hay un pico de compras porque ya se sabe que el mal tiempo frena un poco el deseo de comprar. Lo mismo ocurre con las salidas a cenar".

Las novedades

"Vamos a lanzar, a partir de enero, bandejas totalmente biodegradables para nuestros productos. Envase, envoltorio y etiqueta son biodegradables".

"Estamos aportando nuestro granito de arena para respetar el medio ambiente", concluye Ricci. “En la actualidad utilizamos sobre todo formatos de paquetes envueltos en flowpack, y lo seguiremos haciendo ya se adaptan bien a la idea de biodegradable que estamos introduciendo para nuestras plantas aromáticas".

Contactos:
Siro Ricci
Az. Agr. Ricci Siro e Figli - OrtoRicci
Via dell'Armellino, 118
00042 Anzio (RM)
Tel.: +39 (0)6 9874095
Email: info@ortoricci.it
Web: www.ortoricci.it

 

 

Fecha de publicación: