¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Se permite el uso del antibiótico oxitetraciclina para los cítricos

El Gobierno de Trump aprueba el uso de antibióticos en los cítricos

El Gobierno de Trump ha aprobado el nivel máximo de un antibiótico, oxitetraciclina, permitido en los cítricos. La decisión de la Agencia de Protección Ambiental abre la puerta al uso generalizado del medicamento en California, Florida y otros estados con producciones como pomelos, naranjas y mandarinas.

La aprobación presentada esta semana, que no ha evaluado por completo los riesgos para la salud humana o la fauna en peligro de extinción, llega con una advertencia por parte de los principales investigadores, pues explican que los antibióticos como la oxitetraciclina son fundamentales para combatir ciertas infecciones respiratorias como la neumonía.

"Esta solución a corto plazo para la agricultura es un horrible precedente que ignora las implicaciones peligrosas a largo plazo del uso excesivo de estos antibióticos", dijo Nathan Donley, científico del Centro para la Diversidad Biológica. "Cuanto más usemos estos medicamentos en la agricultura, más probabilidades habrá de que pierdan su efectividad para las personas enfermas".

La decisión de esta semana ha sido fomentada por la petición de Geo Logic Corp. de que la EPA apruebe permanentemente la oxitetraciclina para su uso como pesticida, para suprimir la enfermedad del citrus greening en aproximadamente 283.279 hectáreas de árboles de cítricos en estados como Florida y California.

La EPA ha indicado que tiene la intención de aprobar esta solicitud, pero aún tiene que emitir una aprobación final. El establecimiento de un nivel o "tolerancia" permisible en los cultivos alimentarios es uno de los últimos pasos en el proceso de aprobación.

Al establecer el nivel de tolerancia, la EPA no analizó cómo el antibiótico podría afectar a las bacterias intestinales en los seres humanos que desempeñan un papel fundamental en la digestión, el metabolismo y la salud del sistema inmunológico.

La agencia tampoco evaluó cómo podría afectar el desarrollo de patógenos humanos resistentes a los antibióticos de tetraciclina a los árboles frutales. Y no consideró el daño potencial que un mayor uso del antibiótico podría causar a la fauna más amenazada de la nación.

En 2016, la EPA aprobó un uso de emergencia de hasta 1.6 millones de libras (725 toneladas) de oxitetraciclina y estreptomicina, otro antibiótico, en árboles de cítricos en Florida. A esto le siguió otra aprobación de emergencia en 2017 para Florida, y para Florida y California en 2018.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estiman que más de 2 millones de personas se infectan con organismos resistentes a los antibióticos cada año, lo que lleva a un estimado de 23.000 muertes.

"Estamos usando más antibióticos en los árboles frutales que para tratar enfermedades en los seres humanos", dijo Donley. "La enfermedad del citrus greening es un problema grave, pero el uso de antibióticos importantes con efectividad limitada contra la enfermedad no es la solución".

Los antibióticos, como la oxitetraciclina y la estreptomicina, han transformado la medicina veterinaria y humana, haciendo que las infecciones y enfermedades que antes eran letales sean fácilmente tratables y curables. Durante más de 10 años, la Organización Mundial de la Salud ha reconocido que estos medicamentos son "muy importantes" o "de importancia crítica" para la medicina humana.

Pero el uso indebido y el uso excesivo de los antibióticos ha provocado la propagación de bacterias resistentes a ellos, lo que ha desarrollado una creciente preocupación internacional sobre la capacidad a largo plazo de estos medicamentos para hacer frente a las enfermedades.

 

Para más información:

Nathan Donley
Tel: (971) 717-6406
Email: ndonley@biologicaldiversity.org 
www.Biologicaldiversity.org 

Fecha de publicación: