¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Análisis de la Cia Romagna sobre tendencias regionales

Aumentan las cerezas y los albaricoques, disminuyen los melocotones

En Emilia Romagna cada vez hay menos melocotones y nectarinas, mientras que los albaricoques y las ciruelas están aumentando. Esta es la fotografía que desvela el informe anual de Cia Romagna en 2018. El análisis se llevó a cabo a nivel regional, específicamente para las provincias de Forlì-Cesena, Ravenna y Rimini.

"Continúa la tendencia de expansión del área cultivada para albaricoques y cerezos", dice un comunicado, "también ligeramente la de los manzanos y ciruelos, mientras que el área cultivada de perales se mantiene. Por el contrario, las hectáreas dedicadas a melocotón y nectarina siguen descendiendo en una media del 10% anual. De las más de 10,600 hectáreas de Romagna registradas en 2017 (aproximadamente el 80% del área total de la región), poco menos de 6,900 hectáreas se dedican a nectarinas y unas 4,300 a melocotones. Por lo que respecta a producción, rendimiento, precios en origen y rentabilidad, el albaricoque parece uno de los árboles frutales con mayores dificultades en 2018, por cantidad y calidad, con una producción bruta comercializable poco satisfactoria".

La cereza registra una producción media más baja en las provincias encuestadas (aproximadamente un 30% menos), pero la calidad ha sido buena. La provincia de Forlì-Cesena es la que cuenta con una mayor extensión, con más de 530 hectáreas además de 740 en Romagna y más de 2000 en toda la región. La corniola es la variedad que más se cultiva, cuya producción ha caído alrededor de un 30% y cuyos precios son más bajos de lo esperado para lo consolidado de esta variedad.

En el cultivo de la manzana en Romagna, Ravenna es quien cuenta con mayores extensiones: más de 1,270 hectáreas de las 1,600 totales. Por otro lado, la pera está viviendo una situación particular. La producción de Romagna en 2018, entre verano e invierno, parece registrar un récord con un aumento del 15% en comparación con 2017 (rendimiento medio aproximado + 3%).

La producción de melocotones y nectarinas en toda la región de Emilia Romagna disminuye en un 15% de media, en línea con el descenso a nivel nacional (-16%), mientras que en Europa cae un -8%. Desde el punto de vista de los ingresos, sigue siendo un año no crítico.

Para la ciruela parece haber una débil recuperación. Romagna, con las provincias de Ravenna y Forlì-Cesena, posee más del 60% del área de cultivos de ciruela de la región: más de 2,740 hectáreas de las más de 4,100 totales. En Romagna, se estima que la producción total ha caído una media del 13%, con una reducción del 20% de la chino-japonesa en comparación con 2017. Sin embargo, en las variedades europeas ha habido un aumento en la producción de alrededor del 20%. Los precios en origen fueron más altos que otros años, hasta una media de 50 céntimos más por kg.

Fecha de publicación: