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EE. UU.: El mercado del ajo, sobrecargado por la gran oferta almacenada

Los importadores estadounidenses de ajo acaban de empezar a importar ajo de Argentina. Pese a que Argentina es un destacado exportador de ajo, la temporada de importación estadounidense es relativamente corta, con tan solo un par de meses de duración. Recién regresado de inspeccionar los campos de ajos en Argentina, Jim Provost, de I Love Produce, con base en Pensilvania, explica que después de Argentina empezará a producir México ajo en primavera, antes de que regrese el cultivo del hemisferio norte.

"La nueva cosecha de ajo de Argentina comenzó en noviembre y continuará en diciembre", dice. "Argentina es el principal exportador mundial de ajo del hemisferio sur. Después de Argentina, llega la cosecha de México en abril y mayo. Normalmente, el ajo mexicano cubre la brecha hasta el regreso de la producción de ajo en el hemisferio norte. Sin embargo, este año, a juzgar por las condiciones del mercado, México tendrá que depender más de su mercado nacional en lugar de las exportaciones".


Nino Giménez, de Puente Blanco (izda.) y Jim Provost, de I Love Produce (dcha.), con collares de ajos

Sobreoferta en el mercado
Los proveedores dicen que todavía hay grandes cantidades de ajos almacenados de la inmensa cosecha producida este año por el hemisferio norte. Como resultado, hay un mercado flojo y no se permite que el nuevo cultivo alcance su máximo potencial de mercado, pese a la supuesta buena calidad.

"En general, el mercado es flojo", observa Provost. "El mercado mundial tiene exceso de ajo todavía almacenado procedente de las grandes cosechas del hemisferio norte, incluidas las de China, España y los Estados Unidos. La abundante oferta de ajo almacenado está reprimiendo los precios a los que se está cotizando el nuevo cultivo. China ha tratado muchas veces de subir el mercado durante toda la temporada, pero sus esfuerzos no han tenido éxito. Hay demasiado ajo almacenado, en especial ajo de segunda calidad, como para que lo absorba la demanda normal. Este año, el fondo del mercado arrastra al ajo de buena calidad y al mercado en general".


Fernando Di Lello, de la oficina del agrónomo de I Love Produce en Argentina: Fabian Fusari, productor; Jim Provost y Neil Millman en un campo de ajo en Argentina.

Novedades y New York Produce Show
I Love Produce ha estado ocupada este año. La empresa ha lanzado algunos productos nuevos, como una caja de ajos de 2 packs. Además, I Love Produce ha lanzado una nueva campaña promocional en octubre, OctCLOVErfest, en la que seguirá trabajando. "Con nuestra nueva caja de 2 packs de ajos de España, envasamos una variedad de cuello duro muy sabrosa y que aguanta mucho", explica Provost. "Este próximo año también continuaremos con OctCLOVErfest, nuestra promoción anual de octubre".

La empresa también asistirá a la New York Produce Show esta semana. Según Provost, es un evento que disfrutan particularmente y para el que están bien preparados. "La New York Produce Show se celebra en casa y nos da la oportunidad de ver a los clientes y reunirnos con algunos amigos nuevos también", dice. "Además, pasar un par de noches en Manhattan siempre es un plus. Cuando los visitantes vengan a vernos, les daremos un recibimiento cálido y profesional. Nos encanta lo que hacemos y yo creo que eso se ve en cómo tratamos a nuestros socios, tanto a clientes como a proveedores. Nueva York tiene una diversidad de mercados y consumidores inmensa, como nosotros. En nuestro stand podemos atender a hablantes nativos de español, coreano, chino, hindi e inglés". Visita I Love Produce en el stand 621.

Más información:
Jim Provost
I Love Produce
Tel.: +1 (610) 869-4664
[email protected]
www.iloveproduce.com

Fecha de publicación: