¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Konanani Liphadzi, directora general de Fruit SA

La expansión del sector frutícola sudafricano muestra que hay esperanza en el futuro

En el pasado, Sudáfrica ha perdido algunas oportunidades de impulsar su agenda agrícola durante negociaciones comerciales más amplias, dice Konanani Liphadzi, directora general de Fruit SA (derecha), pero considera que el reciente cambio en el gobierno ha generado una mayor apreciación del valor de sector frutícola para la economía sudafricana.

"Estuvimos en Beijing el mes pasado y, a su vez, una delegación china en Sudáfrica se comprometía con el Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca para los problemas con las peras y los cítricos (las peras de Sudáfrica son las siguientes en recibir acceso a China, mientras que el país quiere que sus cítricos tengan acceso a Sudáfrica). La sensación que nos dio el lado chino es que está priorizando en nuestros problemas y espero que en 2019 se otorgue el acceso para las peras. Nuestros aguacates serán los siguientes porque es un cultivo que ellos quieren".

Fruit South Africa es un organismo marco que representa a cuatro organismos organizativos (la Asociación de Productores de Cítricos, Hortgro, Subtrop y el Sector Sudafricano de Uva de Mesa) más el Foro de Exportadores de Productos Frescos.

El sector frutícola es diferente
“El sector frutícola es diferente a otros sectores agrícolas y eso es algo bueno, pues está orientado a la exportación y también fuimos el primer sector en incorporar un programa que promueve estándares éticos, a través de SIZA, que beneficia a los trabajadores y a los agricultores. Aproximadamente el 60% de nuestra fruta se exporta y si pudiéramos exportar más, lo haríamos”, dice el agrónomo en la Universidad del Estado de Kansas. "La inversión actual en el sector es enorme, con muchas nuevas hectáreas, pero la expansión se verá amenazada si no encontramos nuevos mercados".

Un ejemplo de ello es la discusión en curso entre Sudáfrica y la Unión Europea sobre la mancha negra de los cítricos (CBS), a la que Konanani llama 'barrera no arancelaria'. "Esto demuestra la necesidad de diversificar más allá del mercado europeo".

Otro punto en el que la presidencia de Ramaphosa le da esperanza, es su compromiso de acelerar el asunto de los títulos de propiedad, que ha sido una paradoja de la reforma agraria de Sudáfrica: hay agricultores negros que no pueden obtener los títulos de propiedad de la tierra que han cultivado (durante 25 años en algunos casos), debido a una mezcla inútil de letargo político y pereza burocrática, con el resultado de que ningún banco les otorga crédito.

“La clave es la voluntad política. Darles a los agricultores sus títulos de propiedad abrirá un gran potencial para que esos productores tengan acceso a las financiaciones y obtengan el mayor valor de sus cultivos a través de las exportaciones. No queremos que los productores negros sólo produzcan para el mercado local. Al fin y al cabo, el objetivo es construir un sector único que no se distinga por raza, etnia o género".

Distinción entre propiedad de la tierra y manejo de fincas
La inclusión y la transformación del sector frutícola es un objetivo importante para Fruit SA, uno implantado por las diversas organizaciones frutícolas y que, como señala Konanani, es impulsado por los propios agricultores. "Los propios agricultores con la ayuda de las asociaciones del sector están haciendo un trabajo de transformación, ya sea para apoyar a los nuevos agricultores negros o para traer nuevos propietarios negros en forma de trabajadores o empresarios".

Un punto de discusión en la reforma agraria de Sudáfrica ha sido el papel de las fincas de propiedad comunitaria que, en general, no han tenido una trayectoria satisfactoria. "Mi opinión personal es que no puedes dirigir un negocio como una comunidad. En mi anterior trabajo como funcionaria pública (fui directora en el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Gauteng antes de incorporarme a Fruit SA en 2014), vi proyectos comunitarios en los que la mayoría de las veces sólo se trataba de cuestiones interpersonales en lugar de dedicarse completamente al negocio de la agricultura”.

"Por supuesto", continúa, "no se puede divorciar a las comunidades de sus tierras y creo que aquí es donde nosotros, como sector, podemos alentar a las comunidades a estructurarse para que sean beneficiarios y propietarios, pero para que los gerentes administren la agricultura. Ser propietario de la tierra no significa que tengas que trabajar la tierra tú mismo".

La auditoría SIZA tiene en cuenta el cambio climático
En el futuro, todos los problemas de producción estarán enmarcados por el cambio climático. “Ninguna entidad agrícola puede ignorarlo y es por eso que hemos agregado un módulo ambiental al estándar SIZA. También hemos financiado una plataforma de huella de carbono para determinar la huella de carbono del sector. Sin embargo, la sequía en el Cabo Occidental mostró que no tenemos que sermonear a los agricultores, el clima dicta una mayor sostenibilidad".

Cuando se preguntó a Konanani si prevé que la expansión del sector frutícola se detenga debido al cambio climático y la escasez de agua, contestó: "No, creo que la tecnología va a mejorar y encontraremos formas de producir más con la misma cantidad de agua o mediante variedades mejoradas. Creo que todavía hay un gran margen de mejora en términos de tecnología".

"Estamos en un momento maravilloso, creciendo rápidamente, con muchas oportunidades y creando empleos. Desde donde estamos el futuro parece brillante. La gente está invirtiendo en nuevas plantaciones, lo que es una inversión a largo plazo, y para mí, es una muestra de que las personas tienen esperanza, pues cosecharán los beneficios de su inversión dentro de diez años, y eso dice mucho".

Para más información:
Dr Konanani Liphadzi
Fruit SA
Tel: +27 12 007 1150
Email: ceo@fruitsa.co.za
https://www.fruitsa.co.za/

Fecha de publicación: