Argentina: La campaña de cebollas en el sur de Buenos Aires mejoró

“La campaña mejoró con respecto de las dos anteriores. La superficie estuvo acotada y la calidad de la cebolla fue buena, con escasa incidencia de podredumbres blandas en comparación con otros años”, publica INTA, Secretaria de Agroinudstria en Argentina, en un informe de cebolla para la campaña 2018/2019.

El informe incluye que según datos de SENASA, en 2018 Argentina exportaron 87.345 toneladas de cebolla en total. El mayor parte 79.059 fueron a Brasil y 8.194 a Paraguay. “De todos modos, este valor fue relativamente bajo comparado con los promedios de años anteriores que fluctuaban alrededor de las 150.000 toneladas.”
Los precios obtenidos en el sur de Buenos Aires fluctuó, pero en general los valores fueron más elevados que los del año anterior en la época de venta de la cebolla del sur del país.

Europa
El reporte también incluye información del otros mercados. “Europa presenta la cosecha de cebolla más baja desde 2006. Esto se debe a menores rendimientos en casi todos los países debido a las condiciones climáticas, siendo España la única excepción.”

Afirma que la pérdida más significativa era en Los Países Bajos, un 35% menos que el año anterior. El reporte continua que España tuvo una ligera alza con 1.431.000 toneladas. “Es un 10% superior que en 2017. En general, en Europa se estima una disminución del orden del 15%. Debido a esta reducción de oferta, los precios de la cebolla se encuentran en valores entre los 0,30 y 0,40 euros por kilo, que representa más de un 50% de aumento con respecto al año anterior.”

Brasil
Se menciona que Brasil es un país con muchas zonas productores de cebolla. En el sur de Brasil tenían una producción limitado en el primer semestre del año y los precios obtenidos por los productores fueron buenos hasta 2 reales por kilo. “Luego ingresaron con su oferta zonas productoras que están produciendo mucho volumen, como Goiás, Minas Gerais e Irecé en el nordeste. Los precios de desplomaron a 0,20 reales por kilo.”

Sin embargo, debido a los problemas climáticos y al final de esta producción, la producción tardía de cebolla aún no ha comenzado, la perspectiva para la campaña es que la oferta no alcance a cubrir la demanda.

Argentina
“En los próximos meses la oferta de cebolla nacional estará comprendida principalmente por la cebolla de Mendoza y San Juan, luego la de Río Negro y sur de Buenos Aires desde febrero casi con exclusividad”, continua la información. La superficie implantada en el sur de Buenos Aires, principal zona productora, es casi un 10% menos que el año anterior.

La superficie tiene proporciones que se mantienen en general todos las campañas, 27% son cebollas de siembra temprana y 73% son cebollas tardías. “Los altos precios de los insumos dificultan en general la expresión del potencial productivo de los diferentes cultivares. Asimismo, la restricción hídrica producto de las menores nevadas en la cordillera contribuyó a disminuir la superficie implantada. Si la atmósfera se presenta muy demandante de humedad en diciembre y enero se pueden generar algunos problemas de suministro de agua en los lotes que no tengan asegurado el mismo.”


Fecha de publicación :
Author:
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019