España: La frambuesa, el producto onubense más afectado por las protestas galas

Después de un par de semanas de cortes intermitentes en las carreteras de acceso a Francia por el movimiento de los ‘chalecos amarillos’, los productores de frutos rojos de Huelva están seriamente preocupados. Ya han comenzado a dar algunos pasos para que se garantice el transporte por carretera desde España hacia Europa y, precisamente, Francia es clave en esa cuestión.

La organización de productores onubense Freshuelva, a través de la la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, Fepex, se ha puesto en contacto con el Gobierno de España y la UE para que se garantice el tránsito de mercancías por el territorio francés.

La frambuesa es el producto de Huelva que más se está viendo afectado por la protesta francesa ya que está en plena producción y, en menor medida, también el arándano está dando los primeros pasos. La campaña de fresa está prácticamente arrancando por lo que todavía hay un porcentaje muy escaso de producto en el mercado que puede buscar el mercado nacional como alternativa.

La frambuesa es un producto altamente perecedero por lo que unas horas de diferencia pueden ser determinantes para que la fruta no llegue en condiciones óptimas y no llegue al mercado o pierda valor como ya ha ocurrido en alguna ocasión durante los días de cortes de carreteras. El gerente de la asociación de productores, Freshuelva, Rafael Domínguez, ha asegurado que algunos camiones han estado retenidos hasta 18 horas en la frontera, “con lo que cuando han llegado la fruta ya no estaba en condiciones perfectas para llegar hasta las cadenas de supermercado” a pie de consumidor. Y la retención se ha repetido en el trayecto de retorno por lo que el tiempo perdido se multiplica.

Lo más preocupante para los productores onubenses es que las protestas de los chalecos amarillos, lejos de calmarse, parece que continuarán.

Las pérdidas
Domínguez señala que los proveedores están cancelando pedidos a la vista de que la situación no parece que se vaya a solucionar, lo que puede llegar a tener una grave repercusión en el sector productivo de Huelva, sobre todo teniendo en cuenta de que los principales mercados de frambuesa están en Alemania y Reino Unido. También Francia es un mercado importante en estos momentos para la frambuesa española y durante los días de conflicto “ha estado desabastecido”, ha afirmado Domínguez.

En este tramo final de la campaña de otoño de frambuesa Reino Unido viene siendo un destino fundamental por la tradición de consumo que existe en este país durante el mes de diciembre, según ha reconocido Rafael Domínguez.

El 100% de la frambuesa que sale de Huelva llega a los mercados de venta en camiones frigoríficos por lo que las carreteras francesas son claves que la fruta llegue a los centros de distribución europeos en buenas condiciones. Se estima que durante este mes de diciembre, al menos, sale de Huelva un tercio de la campaña de otoño de frambuesa, lo que se traduce en miles de toneladas.

La distribución se hace por carretera en un 100% en todos los casos con camiones frigoríficos. Aunque los productores onubenses han realizado algunas pruebas para llegar a los mercados europeos por vía aérea, Rafael Domínguez ha señalado que “los resultados no han cubierto las expectativas deseadas” pues, aunque parezca contradictorio, los trámites de carga y descarga de la mercancía requieren un tiempo y condiciones que demoran el proceso.

El desabastecimiento está provocando que los mercados se desvíen hacia otras zonas de producción que ya han empezado a aprovechar la situación para introducir su mercancía. Ya se está apreciando un aumento de fruta sudafricana o de algunos países iberoamericanos como Perú.

 

Fuente: agrodiariohuelva.es


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019