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Se van abriendo nuevos mercados como India y Perú, a la espera de China

"Los precios del kaki son buenos, pero no reflejan la caída de producción del 50%"

Debido a la persistencia de las lluvias durante la presente campaña, los productores de kaki se ven obligados a forzar el adelanto de la recolección en al menos una semana. En diez o doce días habrá terminado entonces la cosecha de kaki Rojo Brillante en las principales zonas productoras de España.

De acuerdo con Pascual Prats, presidente de la Asociación Española del Kaki, esto no afecta generalmente a la calidad del fruto. Al haber caído tal cantidad de agua, los árboles han perdido sus hojas más rápido y los árboles padecen de asfixia radicular. 

La campaña está muy marcada por las adversidades climatológicas, sobre todo por las heladas y el pedrisco, que han provocado la caída de aproximadamente un 50% de los volúmenes de producción que se preveían para esta campaña. En consecuencia de esto, los precios de venta están siendo buenos y la oferta es bien absorbida por la demanda. "Las ventas son rápidas y los precios buenos, pero creemos que no reflejan realmente la gran escasez de producto de este año", señala Pascual Prats. 

De acuerdo con el representante de esta asociación, alrededor del 80% de la producción española de kaki se destina a exportación. La caída de la producción también ha provocado que los exportadores se centren más en los mayores mercados para este fruto, que de momento residen en Europa. "Se han hecho menos envíos por contenedor a destinos de ultramar, ya que primero queremos satisfacer la demanda de los supermercados europeos, quienes importan la mayor cantidad de kaki. En los nuevos mercados fuera de la UE, los pedidos son más limitados", indica.

El kaki español se va abriendo a nuevos mercados

No obstante, y en una campaña con circunstancias tan atípicas como esta, el sector ha hecho sus primeras exportaciones al mercado indio, dónde se han enviado 9 palés de prueba. "Las pruebas han sido un éxito y esperamos enviar mayores cantidades en la próxima campaña. En abril tenemos previsto visitar una feria agroalimentaria en India para impulsar nuestra presencia en este mercado.

Perú también podría ser pronto un nuevo mercado para el kaki y los cítricos españoles. "El 7 de enero recibiremos la visita de técnicos del SENASA, de Perú, para llevar a cabo la inspección de nuestros almacenes y campos y poder cerrar pronto un protocolo de exportación de kaki y cítricos a este país. 

 

Al mismo tiempo, el sector español del kaki está a la espera de avanzar en el protocolo de exportación a China, que tiene potencial para absorber grandes cantidades de kaki a precios interesantes, ya que sus consumidores conocen este producto y aprecian la variedad Rojo Brillante, muy diferente a las variedades de kaki que produce este país.  Recientemente, una delegación china se reunió con empresas de varios sectores como el deporte, muebles, y construcción en Valencia, en una jornada bilateral. "Aunque no estaba programada la visita a empresas del sector agroalimentario, los miembros de esta misión pudieron probar nuestro kaki Rojo Brillante y quedaron prendados de él. El interés por esta fruta es muy elevado y necesitamos pronto un protocolo de exportación con este país", cuenta Pascual Prats.

"La producción de kaki es muy limitada este año, pero si el año que viene se dan las condiciones climatológicas habituales, podríamos tener una cosecha de más de 450.000 toneladas de kaki y serios problemas para vender a precios decentes si no diversificamos pronto los mercados de exportación. Es un tema de urgencia,cuantos más mercados podamos disponer, mejor", concluye Prats.