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FSIN:

"Los supermercados incorporarán servicios de restauración y se convertirán en "supeurantes"

El modelo clásico de supermercado está bajo presión y seguramente podrían incorporar servicios de restauración para convertirse en "supeurantes" (supermercados-restaurantes). La industria de la restauración también está cambiando de forma considerable. El gran crecimiento proviene de conceptos que ofrecen alternativas atractivas para preparar la comida en casa. Ambos segmentos crecerán de 16,6 mil millones de euros en volumen de negocio anual en 2018 a 23,8 mil millones de euros en 2025. De ese crecimiento, los conceptos de restauración pueden, sin duda, representar 4 mil millones de euros, según Foodservice Instituut Nederland (FSIN), una asociación holandesa que investiga las tendencias en el sector alimentario.

Como en otros países anglosajones, los supermercados tradicionales también cambiarán en los Países Bajos. Una pequeña parte, especialmente en los barrios, mantendrá su papel, pero una parte mucho más grande tendrá que elegir convertirse en una tienda donde la experiencia de la comida fresca sea el objetivo principal o en un minisúper de conveniencia donde los consumidores puedan comprar sus productos o platos para las horas siguientes. Ambas variantes también implementarán formas de restauración. El FSIN sospecha que al menos un tercio de los supermercados actuales desaparecerá en el período hasta 2025-2030 y, en cambio, habrá alrededor de 150 tiendas de productos frescos y unos pocos de miles de tiendas de conveniencia con comida preparada.

Tanto las tiendas de conveniencia como las de productos frescos serán, de hecho, superantes. Es decir, híbridos entre supermercados de productos frescos y bares/restaurantes. En los análisis, el FSIN cuenta con al menos 2.200 ubicaciones potenciales con esas características, incluidos servicios de catering y tiendas de alimentos preparados. En cada pueblo de 25.000 habitantes, pronto habrá espacio para ese tipo de superante. Podría ser una tienda especializada que se amplíe, un supermercado reconvertido, una tienda de conveniencia con un servicio de comidas o un concepto de restauración que incorpore servicios de venta al por menor.

 

Fuente: FSIN

Fecha de publicación: