Thibaud Havet (Pulp Fruits) sobre los chalecos amarillos y la gran oferta de cítricos

"Las clementinas se están vendiendo un 20 % más baratas que el año pasado"

La situación en el mercado de los cítricos no es fácil. "Este año hay una alta disponibilidad en los países del Mediterráneo. Además, tenemos problemas de logística debido a los chalecos amarillos. Esto nos dificulta mucho el comercio diario", cuenta Thibaud Havet, de Pulp Fruits. Añade que los precios son anormalmente bajos.

Pulp Fruits está especializada en cítricos importados de fuera la UE. En este momento, la empresa comercializa sobre todo las clementinas marroquíes de Berkan. "Se están vendiendo un 20 % más baratas que el año pasado. Normalmente, deberían subir un poco durante el período pre navideño, pero este año está costando mucho vender."

Thibaud con su compañero Thomas Daugenet

 

"La situación en Francia no es propicia para el comercio"
Una de las razones por las cuales los precios son bajos y la demanda es débil es la repercusión que está teniendo el movimiento de los "chalecos amarillos". 

"El movimiento de los chalecos amarillos y la situación económica general en Francia no son propicios para el comercio. Hay muchos supermercados cerrados y otros cuyos accesos están bloqueados por los manifestantes que levantan barreras. Algunos vendedores en el centro de la ciudad han tenido mucho trabajo desde que se cerraron los supermercados de la región, pero en general, la moral de los franceses no es la más propicia para el consumo. "

El limón sudafricano ocupa una posición cada vez más importante en el mercado
Pulp Fruits no comercializa productos que no sean de temporada. Los cítricos representan el 70 % de su volumen de negocios. "Sudáfrica es nuestro mayor proveedor en cantidad, respecto a naranjas, mandarinas, pomelos y limones. Argentina es otro socio importante en cuanto al limón, pero el sudafricano está ganando terreno, ya que es bonito, firme y menos caro. De hecho, su coste de producción es menos elevado y las condiciones climáticas son más favorables. "

Argentina tiene difícil competir con los demás países
"Desgraciadamente, Argentina se ha alejado un poco de la competencia internacional", explica Thibaud. "El país se enfrenta a la inflación desde hace ya muchos años. El limón todavía da resultados, pero para los demás cítricos, muchas empresas han entrado en quiebra desde hace 5-10 años. Este país ha sufrido mucho y los productores no renuevan ni las variedades, ni las técnicas de producción.

La clementina Orri tiene buenos resultados
Otro de los productos emblemáticos de Pulp Fruits son las clementinas y las naranjas tardías de Marruecos, las naranjas para zumo de Egipto y las clementinas Orri de Israel. "La variedad Orri es la variedad más popular en el mercado francés y se vende más cara que las demás." Pulp Fruits pondrá en marcha esta variedad dentro de aproximadamente un mes. Durante los meses de agosto y septiembre, la empresa comercializa la clementina Orri procedente de Sudáfrica. "Este año se han importado una veintena de contenedores. Es una cantidad bastante importante para el mes de agosto. "

Pulp Fruits se está convirtiendo cada vez más en un proveedor directo para los supermercados. "Hoy en día el mundo está muy abierto y hay cada vez más contactos directos. Por esta razón, los productores se suelen presentar directamente en el supermercado. Para el pomelo de Florida, por ejemplo, la negociación se realiza directamente entre Florida y el supermercado. Si hay algún problema, estamos ahí para resolverlo. Aseguramos la logística de importación, el control de calidad, una buena distribución en el conjunto de las plataformas y, si es necesario, el reenvasado. "

Sobre Pulp Fruits
Fundada en agosto de 2009, Pulp Fruits se especializaba en la importación de productos fuera de temporada: peras y manzanas (50 %) uvas,ciruelas y kiwis (20 %) y cítricos (30 %). Hoy en día, la empresa es una verdadera especialista en cítricos, con más de 4.000 toneladas de naranjas Navel/Valencia, más de 2.000 clementinas Orri, más de 1.500 toneladas de clementinas marroquíes, 2.000 toneladas de limones y  500 a 1.000 toneladas de pomelos comercializados anualmente. Pulp Fruits también es un actor importante en cuanto a la importación de peras (Williams 1.200.1.300 toneladas anuales y Cornice 200-300 toneladas anuales). "Nuestra clientela está compuesta por especialistas en peras, marcas especializadas y productores franceses con los que reenvasamos al servicio de la gran distribución en Francia. "

Para Pulp Fruits, el 2019 será su décimo año de presencia en el mercado. "Somos un equipo modesto, pero competitivo, con habitualmente de 5 a 7 empleados. En 2009/2010 (primer balance), nuestro volumen de negocios antes de impuestos era de 9,8 millones de euros. En 2018, declaramos un volumen de negocios de entre 14,5 y 15 millones de euros sin incluir impuestos, con de 13.000 a 14.000 toneladas distribuidas." El 80 % de los productos de Pulp Fruits se distribuyen en Francia, el 20 % restante en otros países europeos.

Uno de los últimos importadores independientes
"Los grandes grupos siguen concentrando y centralizando la oferta. Formamos parte de los últimos importadores independientes franceses, con una estructura ligera, pero profesional. Escuchamos las demandas del mercado, con unos precios transparentes para los productores. Seguimos pensando que la competencia es sana en nuestro oficio. Queremos seguir teniendo esta capacidad de adaptación y orientar a los productores respecto a las necesidades y expectativas de los consumidores. Nuestros valores coinciden con el desarrollo sostenible, con una agricultura mundial apropiada, respetando las normas y la ética social. En cuanto a nuestros abastecimientos, nos decantamos por los "cero residuos", a consecuencia de la demanda creciente de nuestros clientes. "

Para más información: 


Pulp Fruits
Teléfono: + 33 (0)3 20 20 79 04
thibaud@pulpfruits.fr 
www.pulpfruits.fr

  

 


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