El Organismo Internacional de Energía Atómica ayuda a proteger las frutas de Ecuador

Ecuador es el segundo mayor exportador de aguacates, bananas, mangos y otras frutas tropicales en Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, en los últimos años, la región Sierra se ha visto afectada por la creciente presencia de moscas de la fruta Anastrepha, que afectan a la productividad agrícola al perforar la membrana de las frutas para poner huevos.

Las plagas no sólo tienen un impacto directo en la producción de fruta, sino que también afectan al comercio nacional e internacional, evitando que los productos de fruta de Ecuador lleguen a los mercados de ultramar. Se están aplicando restricciones de cuarentena e importación en varias especies de moscas, muchas de las cuales son originarias de la región Sierra.

Junto con el OIEA y en asociación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Ecuador está trabajando para resolver la amenaza que plantean las moscas de la fruta mediante el despliegue de la Técnica del Insecto Estéril (SIT).

Iaea.org informa de cómo el programa de cooperación técnica del OIEA ha estado trabajando de la mano con el Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador desde 2016, para el desarrollo e implementación de la SIT, cuyo método de control de plagas reduce la tasa de natalidad de las moscas de la fruta, al esterilizar a los machos con radiación ionizante y liberándolos. Los machos estériles se aparean con hembras salvajes, pero no hay descendencia y la población disminuye.

Tras la implementación del proyecto, se espera que la población de moscas de la fruta de Ecuador disminuya de forma continua. Al mismo tiempo, el sistema de control fitosanitario del país, se reforzará incluyendo estrategias de manejo para todas las especies de moscas de la fruta existentes.


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019