España: A la protesta citrícola de Castellón se unen municipios valencianos y catalanes

Un total de 27 municipios, mayoritariamente de Castellón pero también de Valencia e incluso uno del sur de Cataluña, levantarán hoy su voz en defensa del sector citrícola y contra el tratado de libre comercio con los países del África meridional, pues consideran que es el principal motivo que explica la crisis de precios que viven los agricultores, muchos de los cuales todavía tienen su producción por recoger.

Castellón, Vila-real, Burriana, Almassora, Nules, la Vall, Onda, la Vilavella, Moncofa, Betxí, Almenara, Xilxes, la Llosa, les Alqueries, Artana, Torreblanca, Vinaròs, Benicarló y Castellnovo son las localidades de la provincia que hoy protestarán a las 19.00 frente a sus ayuntamientos convocados por la Plataforma per la Dignitat del Llaurador. A ellos se suman Benifairó de la Valldigna, Algemesí, Bellreguard, Xeresa, Xeraco, Tabernes de Valldigna y Potries (Valencia) y Alcanar (Tarragona).

El portavoz de la plataforma, César Estañol, mostró su satisfacción porque "en apenas una semana hemos doblado el número de municipios convocantes, pues en un principio estaba limitado a los 14 que formamos la entidad". Pese a que la protesta ha logrado expandirse, el corazón de la misma está en una Plana Baixa donde Estañol confía que las concentraciones sean "contundentes".

El próximo paso es la aprobación de declaraciones institucionales en los ayuntamientos para cargarse de razones y exigir al Gobierno central que pida la aplicación de la cláusula de salvaguarda del acuerdo de libre comercio.

Apoyo
Ayer, la plataforma recibió el apoyo del presidente de la Diputación, Javier Moliner, que se mostró dispuesto a apoyarles en su reivindicación, "pero también a ayudarles a construir y trabajar para que en el futuro los cítricos de Castellón, especialmente las clementinas, puedan tener un reconocimiento" que garantice el futuro del sector.

CC. OO. amenaza con ir a la huelga
Tras dos meses de una larga negociación del convenio de collidors, los acontecimientos se aceleraron ayer. La unidad sindical se rompió tras la última propuesta de los empresarios y CC. OO. amenazó con una huelga en las últimas semanas de la campaña de la clemenules.

En la reunión de ayer, el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) y las cooperativas presentaron una propuesta a los sindicatos que pasa por aumentar los sueldos un 1% anual, que las empresas tengan un 65% de personal propio y por asegurar un sueldo de ocho euros por hora a quienes trabajen a destajo y, por las condiciones de las fincas, no lleguen a ese mínimo.

Y, aunque UGT y CC. OO. manifestaron que la oferta les parecía "insuficiente", (piden por ejemplo el doble de incremento de sueldo) fueron los segundos quienes manifestaron que la huelga es "inminente" y anunciaron movilizaciones del 26 de diciembre al 14 de enero del 2019 sin más concreciones

Mañana se celebrará el último encuentro entre las partes para acercar posturas.

Fuente: elperiodicomediterraneo.com


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor